Tratamientos de salud alternativos

plantando semillas

El avance de las investigaciones científicas en la medicina ha aportado muchos conocimientos y datos importantes para el tratamiento de diversas enfermedades.

Uno de los tratamientos ofrecidos para disminuir y aliviar el dolor de pacientes con cáncer es el uso de cannabis.

De esa misma planta de cannabis de cultivo exterior, se pueden obtener componentes químicos con propiedades terapéuticas muy importantes llamados cannabinoides.

Yendo a un ejemplo en particular de cannabinoides como es el caso del cannabidiol(CBD), su aplicación tiene eficacia terapéutica comprobada en pacientes con episodios de convulsión.

La epilepsia es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Hay diversos tratamientos antiepilépticos que están probándose, pero ninguno ha posibilitado la cura y sí un alivio en la intensidad de los síntomas.

Tipos de cannabinoides y su aplicación

En lo que hace a la aplicación de los cannabinoides en acciones terapéuticas, se sabe que a través de la integración de los diferentes componentes existentes del cannabis como: THC, CBD, es posible lograr efectos farmacológicos en enfermedades como: cáncer, esclerosis múltiple, epilepsia, Síndrome de Tourette, etc.

El THC es el principal componente presente en la planta del cannabis sativa, su principal uso medicinal es mejorar los síntomas presentados por pacientes en tratamientos de cáncer.

Otra función estudiada sobre esta sustancia es la reducción de dolores y espasmos musculares.

En cuanto al CBD es también extraído del cannabis y sus propiedades terapéuticas pueden aprovecharse en el tratamiento de muchas enfermedades: se ha experimentado para tratar enfermedades autoinmunes, enfermedades neurológicas y otros tipos de patología.

Los principios activos de los cannabinoides ,cuando entran en contacto con los receptores presentes en el sistema nervioso central, actúan liberando neurotransmisores responsables por proporcionar muchos efectos dependiendo de la posología y de la enfermedad que presente el paciente.

En el caso de los pacientes que están pasando por sesiones de quimioterapia, es común que se les reduzca el apetito debido a las acciones fuertes del tratamiento.

Por esta razón, algunos médicos prescriben a sus pacientes el uso del cannabis para minimizar las reacciones de la terapia; que además de los síntomas de la pérdida del apetito incluyen náuseas, dolores y vómitos.

Las diferentes formas como estos fármacos pueden ser presentados para la terapia todavía están siendo estudiadas, mientras tanto, las alternativas más conocidas son por medio de los aceites extraídos de las plantas, medicinas hechas también con las propiedades cannabinoides y otros componentes.

El uso del cannabis en la terapia

Los beneficios de componentes retirados de la planta del cannabis son utilizados como métodos paliativos alternativos a los existentes dentro de la medicina.

En el tratamiento de enfermedades degenerativas el uso de los cannabinoides tienen efectos antiinflamatorios y analgésicos.

Otro uso terapéutico del cannabis considerado por los médicos es el de relajante muscular y en el tratamiento de enfermedades neurológicas que dificultan los movimientos de los pacientes tales como: Mal de Parkinson; Enfermedad de Huntington y Síndrome de Gilles de la Tourette.

En suma, las investigaciones científicas siguen estudiando las propiedades medicinales del cannabis.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà