Cómo mantener una buena higiene dental con ortodoncia

ortodoncia

Aunque tendemos a pensar en la ortodoncia únicamente como una solución de estética dental, lo cierto es que también es una necesidad para mejorar la función masticatoria y la salud general de la boca. Sin embargo, estos tratamientos pueden convertirse en un arma de doble filo, ya que si no se mantiene buena higiene bucal, se pueden acumular placa bacteriana y producir enfermedades dentales como caries o periodontitis.

Para ayudarte a evitar que eso ocurra, nos hemos puesto en contacto con un experto dentista en Paterna de la Clínica Dental Crespo para que nos explique por qué es crucial mantener una buena higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia y cómo hacerlo de manera efectiva.

Consejos para limpiar tus dientes si llevas brackets

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir los dientes y mandíbulas que están posicionados de manera incorrecta, y los brackets son la técnica más antigua y más utilizada para hacerlo. Generalmente son metálicos, aunque también existe la opción de utilizar brackets cerámicos de color similar al diente, que son mucho más discretos. Pero, a pesar de los beneficios que presentan, los brackets crean incómodos recovecos en los que se puede acumular comida y placa. 

Para mantener una buena higiene bucal cuando se llevan brackets, hay que lavarse los dientes después de cada comida. Si no puedes lavarte los dientes inmediatamente después de cada comida porque estás fuera de casa, es recomendable llevar siempre contigo un pequeño cepillo interdental para poder eliminar los restos de comida que se quedan entre los brackets y evitar que se acumule la placa. 

Lo ideal es utilizar un cepillo especial para ortodoncia, cuyas cerdas son más largas en los laterales y más cortas en el centro para poder llegar hasta el diente sin chocar con el bracket. Cepilla cuidadosamente alrededor de los brackets y bajo los alambres con movimientos circulares y suaves para evitar dañar los aparatos y asegurar la eliminación de la placa. También se recomienda utilizar hilo dental al menos una vez al día y un enjuague bucal después de cada cepillado para que no se acumulen las bacterias y mantener siempre un aliento fresco. 

Cómo cuidar la higiene bucal si usas ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es un método moderno de corrección dental que utiliza alineadores transparentes hechos a medida mediante impresión 3D para ajustar gradualmente la posición de los dientes hacia la alineación deseada, y se cambian cada pocas semanas conforme los dientes se van recolocando. 

Este tipo de ortodoncia es muy popular entre los adultos no solo por su discreción, sino porque los alineadores son de quita y pon, lo cual otorga la posibilidad de comer sin restricciones y facilita la limpieza. Al no haber ningún dispositivo en los dientes durante el momento del cepillado, basta con seguir los mismos pasos que la gente sin ortodoncia: cepillarse después de cada comida y utilizar hilo dental con frecuencia, añadiendo el uso de enjuague bucal si se desea.

Lo que sí es importante para mantener la salud bucal con ortodoncia invisible es el correcto cuidado de los alineadores: hay que lavarlos cada vez que te los quites con agua fría y jabón neutro para eliminar las posibles bacterias que puedan haberse acumulado en la férula. Puedes ayudarte de un cepillo suave. Nunca utilices pasta de dientes para limpiar los alineadores ni tomes colutorios con ellos puestos, ya que los compuestos químicos de estos productos pueden corroer el material y hacer que dejen de ser transparentes.

La limpieza bucal con ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es una técnica avanzada y discreta dentro del campo de la ortodoncia que consiste en colocar los brackets en la parte interna de los dientes, es decir, hacia la lengua y el paladar, lo que los hace invisibles para los demás. Esta modalidad de tratamiento es ideal para pacientes adultos y jóvenes que buscan mejorar la alineación de sus dientes sin alterar su aspecto durante el proceso.

Dado que la ubicación de los brackets es mucho menos accesible cuando están tras los dientes, mantener una adecuada higiene bucal con ortodoncia lingual cobra todavía una mayor importancia. Es fundamental cepillarse los dientes minuciosamente después de cada comida, y como mínimo 3 veces al día, utilizando un cepillo con suave y una pasta con flúor, prestando especial cuidado a los espacios entre los brackets y la línea de las encías para eliminar todos los residuos de comida y placa. 

Si te cuesta mucho trabajo acceder a los espacios entre los dientes a causa de los brackets, puedes probar a limpiarte con un irrigador dental para ortodoncia después del cepillado en lugar de utilizar hilo dental. Estos aparatos utilizan un chorro de agua a presión para eliminar la placa y los restos de comida de lugares difíciles de alcanzar, como entre los dientes y bajo la línea de las encías, y son más fáciles para maniobrar que el hilo dental, ya que puedes dirigir el chorro a la zona que necesites. Finalmente, se recomienda utilizar un enjuague bucal antibacteriano.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà