Raquel Tamarit, nueva consellera de Educación tras la marcha de Vicent Marzà

consellera educacio

La ejecutiva de Compromís ha ratificado la propuesta

La ejecutiva de Compromís ha ratificado hoy la propuesta de que la hasta ahora secretaria de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, pase a ser la nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, en sustitución de Vicent Marzà, al considerar que se trata de un “cambio responsable”.

Así lo ha señalado al término de la ejecutiva de coportavoz de Compromís Mónica Oltra, quien ha explicado a los medios de comunicación que “unánimemente” han coincidido en que a un año del final de la legislatura hay que asegurar “la continuidad” del trabajo llevado a cabo por Marzà los últimos 7 años.

Por ello, han optado por proponer el nombre de Tamart, quien lleva tres años en la Conselleria y ya conoce al equipo, en lugar de buscar a una persona de fuera que tenga que “situarse a estas alturas” de la legislatura en el funcionamiento de esta gran Conselleria.

Oltra, quien ha comparecido ante los medios de comunicación frente a la sede de Compromís rodeada de los otros tres coportavoces -Joan Ribó, Águeda Micó y Juan Ponce-, ha explicado que este es el único cambio que la coalición va a hacer en el Consell.

Ahora le comunicará al president de la Generalitat, Ximo Puig, el nombre de la futura consellera, y ya decidirá él si quiere proceder a la sustitución de forma conjunta, junto con los que tiene previsto acometer en las Consellerias que gestionan los socialistas, o “en dos fases”, ha explicado Oltra.

La también vicepresidenta del Consell ha indicado que la vacante que queda en la secretaria autonómica la nombrará la nueva consellera, ya que se trata de su equipo de gestión, y preguntada sobre si se siente presionada por el paso que ha dado Marzà en caso de que finalmente fuera imputada ha afirmado que no.

Ha asegurado que Marzà deja una “huella imborrable en la educación valenciana que quedará para generaciones” y que solo tiene “palabras de agradecimiento” hacia su compañero en el Consell, del que ha destacado el “trabajo “ingente” que ha desarrollado al frente de la Conselleria de Educación.

“Es muy difícil sustituir a una persona tan valiosa y tan trabajadora como Vicent Marzà, a quien personalmente echaré mucho de menos”, ha asegurado Oltra, para quien el conseller ha mejorado la vida de miles de niños y sus familias, a través del programa para los libros de texto gratuitos, XarxaLlibres, o el Plan Edificant para “dignificar” las aulas.

También ha citado las innovaciones pedagógicas, los decretos como el de inclusión educativa, la feminización de las federaciones deportivas y la apuesta por el deporte base, y en el ámbito cultural el plan de más de 500 millones para la promoción cultura o el apoyo a los conservatorios, las bandas de música, el teatro o el cine.

Finalmente, preguntada por las declaraciones que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, hizo ayer sobre ella se ha limitado a señalar que no comenta “opiniones personales” y que no tiene “nada que añadir” a lo que han dicho sus compañeros de coalición. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà