Valencia Basket, los curiosos orígenes de un club histórico

basket

El Valencia Basket es, actualmente, uno de los clubes más importantes de panorama baloncestístico español. Ha sido campeón de varias competiciones tanto nacionales como continentales y siempre figura como favorito en las apuestas deportivas. Sin embargo, nació casi por accidente.

Heredero de la sección de baloncesto del Valencia

En 1986, el Valencia Club de Fútbol descendía a la Segunda División tras 55 años en la máxima categoría del balompié español. En medio de una crisis económica, se hizo necesario ahorrar. Por ello, el club se deshizo de las secciones que lo representaban en otros deportes. Así ocurrió con el equipo de baloncesto, que militaba en la entonces llamada Primera B.
La única posibilidad de que siguiera compitiendo era convertirse en autosuficiente desde el punto de vista económico. Un grupo de aficionados al basket apoyados por el periódico La Hoja del Lunes de Valencia lo consiguió. Así, el conjunto baloncestístico, ya independiente, inició en la categoría citada la temporada 1986-87. Sería el comienzo de una brillante trayectoria que imitan numerosos conjuntos de toda Europa.
Ya en 1988 logró su primer ascenso a la Liga ACB, máxima categoría del baloncesto español. Se mantuvo en ella siete temporadas para descender en 1995. Sin embargo, retornaría al año siguiente al comprar su plaza al CB Zaragoza.

La época dorada

Tan solo dos años más tarde, obtuvo su primer título al ganar la Copa del Rey derrotando en la final al Juventud de Badalona. Tras este triunfo, el entonces llamado Pamesa Valencia, obtendría más. Concretamente, ganaría cuatro veces la Eurocup, competición europea que, según las temporadas, también se llamó Copa ULEB.
Pero el mayor éxito de Valencia Basket llegaría en la temporada 2016-17 al proclamarse campeón de la Liga ACB y, posteriormente, de la Supercopa de España. Fue justamente el mismo año en que el club hizo su apuesta más importante.

La Alquería del Basket

Nos referimos a la creación de La Alquería del Basket, un complejo formativo de futuros jugadores de baloncesto que se construyó gracias al apoyo de la familia Roig. Dispone de una cancha central con aforo de cuatrocientas personas donde disputa sus encuentros el filial de Liga LEB Plata. Pero, sobre todo, con otras trece pistas para que jueguen y se formen los equipos de la cantera.
Estos abarcan conjuntos masculinos y femeninos de todas las edades, desde la infantil hasta los seniors del citado filial. Pero no solo se enseña baloncesto en La Alquería. También se forma a los chicos y chicas en la cultura del esfuerzo y en valores como la solidaridad, el compañerismo y la cooperación.
Para que les sirvan como modelos, las canchas del centro llevan los nombres de figuras históricas del club. Por ejemplo, Víctor Luengo o Nacho Rodilla.
En conclusión, el Valencia Basket, que nació casi por accidente, se ha convertido en uno de los más importantes equipos de Europa. Puedes apostar por él, pero también a partidos de la NBA en https://www.betfair.es/sport/basketball/nba/10547863 y ganar dinero.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà