Las brigadas forestales abren un cortafuegos de 27 hectáreas en Domeño Viejo

Los trabajos de Diputación se han desarrollado con maquinaria
por radiocontrol de gran potencia

Las brigadas forestales de la Diputació de València trabajan en la segunda fase de la apertura de un área cortafuegos en Domeño, concretamente en el paraje el Roche, una zona en proceso de regeneración.

Los trabajos de los efectivos de Divalterra en Domeño Viejo consisten en eliminar la vegetación en una superficie superior a las 12 hectáreas mediante tareas de desbroce y poda selectiva de árboles y arbustos, respetando las especies de mayor interés.

Para optimizar los trabajos, dado que es una zona de difícil acceso y dificultad de ejecución, los brigadistas combinan el trabajo manual con la desbrozadora de gran potencia RoboPower, que manejan los efectivos de los equipos especializados. Estas desbrozadoras se dirigen por radiocontrol y permiten acondicionar zonas de difícil acceso, con mucha carga de vegetación, además de triturar los restos. En la anterior fase se acondicionaron más de 150.000 metros cuadrados.

Así, los trabajos de esta área cortafuegos de orden 1, incluido en los planes de prevención de incendios forestales de demarcación, tendrán una anchura total de 49 metros, contando con el vial de cuatro metros de anchura, y una longitud total de 5,5 kilómetros.

Esta infraestructura, apoyada sobre un camino que en algunos tramos discurre en línea de máxima pendiente, se comunica con otro cortafuegos que desciende del paraje del Cubo hasta el área recreativa de Jórgola. La zona de actuación presenta una masa continua de matorral viejo de elevada peligrosidad en caso de incendio por su alta inflamabilidad.

Facilitar las comunicaciones

Las áreas cortafuegos son infraestructuras de prevención que tienen como objetivo dificultar la propagación de los incendios forestales, sirviendo también como zonas de apoyo para los medios de extinción. Asimismo, el buen estado de estas superficies facilita las comunicaciones para los vehículos de emergencia.

Los efectivos de Tuéjar y Benagéber y los miembros de los equipos de Máquinas están ejecutando esta tarea para la prevención de incendios desde el pasado mes de enero, dando respuesta a la solicitud del ayuntamiento de Domeño de gestionar la vegetación en este espacio de terreno forestal con el fin de limitar los posibles conatos de incendios o controlarlos más fácilmente.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà