“Gobernamos para abrir el pueblo y erradicar prácticas caciquiles del pasado”

alcalde gatova camp de turia

Manolo Martínez, alcalde de Gátova y candidato de Contigo

¿Cómo afronta un partido joven, con dos años de vida, el debut en las urnas el 26 de mayo?
Con bastante tranquilidad. No aspiramos a grandes metas. Aspiramos a ir entrando en las instituciones empezando por las municipales. Nuestro objetivo es llegar a la Diputación. Conseguir un diputado provincial.

A pesar de ser un partido nacional, con presencia en 23 provincias, ¿por qué deciden no presentarse a las generales y autonómicas?
Somos un partido nacional, 100% municipalista. Empeñar los recursos que provienen de las cuotas de los afiliados en unas generales cuando se está trabajando en los municipios era alejarnos del objetivo.

Ahora que el escenario político se divide en el bloque de derechas y de izquierdas, Contigo se sitúa en el centro.
Vamos a intentar movilizar a la gente desde el centro, en un contexto en el que todo va a los extremos. Nosotros damos libertad para que en cada municipio se opte por lo que quiera la gente. Los políticos escuchan a los ciudadanos y eso harán. Se trata de darle una vuelta a la política actual. Es increíble que uno de los principales problemas sean los políticos y, sobre todo, los partidos políticos. El sistema político actual hace que el partido sea una agencia de colocación y si te mueves no sales en la foto. Se toman medidas que no cumplen y votan una cosa y defienden la contraria. La gente no cree en la política, deja de votar y los partidos tradicionales siguen gobernando. Noso-tros queremos escuchar a las personas, partir del centro, aunque a veces tiremos más a la derecha en temas económicos y otras veces a la izquierda en los asuntos sociales.

¿En cuántos municipios de la comarca se va a presentar Contigo el 26M?
En Llíria, La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y Gátova. El problema en los pueblos es que cuando te vas a un partido te marcan. Hay gente que no quiere significarse. Es triste. Tienen miedo a que les estigmaticen si van en la lista.

Después de la salida del candidato Jorge Decodes, ahora en otro partido, y la llegada de la exconcejala del PSPV Isabel Aigües, ¿Da por seguro que habrá lista?
Si, 100%. Está clara la candidata, está trabajand i va a hacer su lista pero no se va a hacer oficial hasta el último momento. En los pueblos grandes también pasa lo del miedo. Hay gente que cree en el proyecto, pero que ha recibido la visita de emisarios advirtiendo de que si se presentaba podía tener consecuencias y se echan atrás. Así cuesta hacer una lista.

alcalde gatova camp de turia

¿Al excandidato, lo han expulsado o se ha ido como él mantiene?
Yo recibí el 14 de marzo un correo electrónico del partido, del secretario de Organización nacional, en el cual se me dice que a esta persona se le ha dado de baja por doble militancia. Él quiere lavar su imagen dándose de baja posteriormente porque no es lo mismo que te expulsen a que te vayas.

Gátova es el único municipio en el que Contigo tiene experiencia de gobierno, aunque accedieron bajo las siglas de Ciudadanos. ¿Qué expectativas tienen?
Voy a ser sincero, aunque me perjudique. A mí lo que me preocupa es el miedo. Que haya partidos que hagan una campaña con un centro de menores que asuste a la gente y ese miedo se transforme en votos. Es un riesgo que asumo porque no nos pusimos por los votos. Nos pusimos porque al pueblo le hacía falta un cambio. Si por esos votos no apoyo el centro me estaré convirtiendo en lo que nunca he querido ser. A mí no me hace falta. Desde el primero hasta el último de la candidatura, todos tienen su trabajo. No nos hace falta para nada. Nos presentamos porque el pueblo necesita un empujón porque si no va a desaparecer. En el colegio hay nueve niños. Queremos un pueblo con vida. Que haya actividades durante toda la semana. Hay que hacer cosas. El miedo puede ser que vuelvan los fantasmas del pasado, el anterior, el sistema arcaico de me votas y te doy faena. Es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Qué han hecho en estos cuatro años?
Hemos creado bolsas de trabajo por primera vez. Hemos hecho 95 contratos, tenemos 30 trabajadores en el Ayuntamiento. El Ayuntamiento es una ayuda pero no es una solución. Un centro de menores genera puestos de trabajo, con contratos para varios años. Los caminos están como nunca. Hemos sacado dinero de debajo de las piedras con subvenciones, hemos organizado el trail, el concurso de olla, el orgullo rural, la asociación de comerciantes y hemos frenado la despoblación.

¿Qué le queda por hacer?
Cuatro años en política son pocos. Mi idea es continuar y a los ocho años dar un paso atrás y que siga el equipo. Nuestro objetivo ha sido abrir la mente, abrir el pueblo y ponerlo en valor. Si la gente prefiere a una persona que se ha apropiado de forma ilícita de recursos del Ayuntamiento, la democracia es así. Eso sería volver al caciquismo. Nuestra idea es erradicar estas prácticas.

¿Se han ingresado ya en la caja los 50.000 euros que el juez obligó a devolver al exalcalde?
Queda un pago de 10.000 euros porque lo fraccionamos con la condición de que lo devolviera antes de que acabara esta legislatura. Solamente hemos podido reclamar los últimos cuatro años porque todo lo anterior ha prescrito.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà