“La gente está orgullosa de la marca l’Eliana”

salvatorrentSalva Torrent, alcalde de l’Eliana

Afín, aunque no afiliado al PSOE, Salva Torrent (53 años) ha recogido el testigo de dos históricos socialistas, Vicente Tarazona y José María Ángel, al frente del Ayuntamiento de l’Eliana. Sin nómina municipal compatibiliza a diario el trabajo en su gestoría -es especialista en derecho tributario- con la alcaldía en la que aspira a permanecer un máximo de dos legislaturas. En estos dos años ha compartido gobierno con dos socios distintos, Compromís, con quien ha rubricado el ‘pacto del Virrey’, y Esquerra Unida, al que sigue manteniendo la puerta abierta.

Acaba de rendir cuentas a sus vecinos de su gestión. ¿Cuál es el balance?

En dos años hemos cumplido el 82% de nuestro programa. Hemos invertido más de 3,5 millones de euros, hemos cerrado los ejercicios con un superávit de 2,8 millones y deuda cero. Para que este milagro se produzca es necesario unas circunstancias y se lo agradecí no solo al grupo socialista sino a Compromís y EU, a los trabajadores municipales y a la Diputación, cuyos 700.000 euros del Plan de Inversiones Sostenibles nos permitieron llegar a unos objetivos mucho más rápido. Mi valoración es muy positiva.

Habló de dificultades. ¿Ha sido difícil llegar al ecuador de la legislatura con dos socios distintos en dos años?
Hay una fragmentación del voto y hay que aceptarlo, sentarse y entenderse. Eso dificulta la acción de gobierno, pero nosotros continuamos y nuestro compromiso que es el programa lo estamos cumpliendo. Otra dificultad es que el ayuntamiento necesita una reforma administrativa urgente y dotarlo de recursos humanos. La plantilla es de 100 funcionarios y trabajadores contando la Policía Local.

¿Cómo explica el recambio de socios?
Se decide romper el pacto por EU. No comparto la opinión de José Lorente pero la tengo que respetar. Si me dices si a mí me gustaría que estuviera EU, sí. Si me dices si le invito a formar parte del equipo de gobierno, encantado. Nosotros estamos abiertos. Pero, en las elecciones el pueblo se pronunció y dijo que Compromís también tenía que formar parte, con dos concejales,y yo tenía que invitarles. En un primer momento no nos pusimos de acuerdo, pero no paré de intentar convencerles. Es curioso que cuando entra Compromís, EU salga del gobierno. Lo dejo en el aire.

¿Se encuentra cómodo con sus actuales socios?
Me encuentro como me tengo que encontrar. Personalmente me gustaría tener más socialistas conmigo, pero esta es la realidad. Yo lo llevo bien, ellos me imagino que también. Ahí estamos trabajando para lo que queda de legislatura.

Como alcalde no cobra sueldo del Ayuntamiento, ¿entiende la polémica de las retribuciones de los concejales?
Yo dije que venía sin cobrar un duro porque aquí estoy de manera transitoria, si la gente lo permite dos legislaturas, y sigo con mi trabajo. Pero a los concejales que trabajan, no sólo de lunes a viernes, sino sábados y domingos, se tiene les tiene que retribuir porque si no solo estará en política la gente que más recursos tenga. La polémica nace desde la oposición, pero si ellos estuviesen gobernando supongo que harían lo mismo.

¿Qué ha respondido a la carta que le envió la vicepresidenta Mónica Oltra para poder instalar un centro de menores?
La respuesta ha sido como a cualquier otro vecino que nos pida hacer algo. Primero pida usted un certificado de compatibilidad urbanística. Ese terreno es educativo y para lo que quiere hacer hace falta un cambio de uso del suelo y hará falta el consenso de todos los partidos. Presente la documentación y el proyecto y a partir de ahí valoraremos y tendremos que escuchar a los vecinos y al final el pleno decidirá. No sé nada más.

Y a los vecinos ¿qué les responde?
Los vecinos están preocupados. Yo lo que les contesto es que tengo que estar al lado de mis vecinos. Si yo me debo a alguien es a mis vecinos, por lo tanto yo tengo que estar con mis vecinos.

¿Le molestó que les tildaran de insolidarios?
Más por mis vecinos que por mí porque creo que el pueblo de l’Eliana si se caracteriza por algo es porque es un pueblo solidario y mis vecinos son solidarios. Cuando hacemos actos para recaudar fondos contra el cáncer, para los refugiados, responden. Cedimos 50.000 metros cuadrados para el 112 sin nada a cambio, la subestación eléctrica está en suelo municipal. Luego tachar a l’LEiana de un pueblo insolidario…

En qué punto está la planta desnitrificadora. ¿Se pondrá en marcha?
En mayo nos reunimos con la cúpula de Aquamed y nos hicieron una propuesta que estudian los servicios juridicos y la llevaremos al pleno. No nos ponemos de acuerdo en el precio final y no habrá más remedio que judicializarlo. Pero es una barbaridad que teniendo una solución a los nitratos, una planta que está acabada no le demos utilidad. La idea es ponerla enmarcha, que el ayuntamiento pague los gastos de mantenimiento como es lógico. Y luego partamos de una cantidad de la recuperación del coste de invesión. Ahí es donde nos hemos parado, en qué cifra se debería fijar como coste de inversión y eso es lo que está estudiando. Pero estamos mucho más cerca.

Cada fin de semana, cada semana, cada mes l’Eliana acoge un evento cultural. Es su apuesta personal.
Esta es l’Eliana que queremos, donde todos los fines de semana hay actividad y seguiremos por ese camino ofreciendo cada vez más espectáculos de calidad. La cultura nos abre las mentes y tendremos unos vecinos mucho más críticos con la gestión y esa crítica hará que tengamos mejores políticas y hagamos mejor las cosas.

¿Qué l’Eliana espera dejar?
La plantificación de l’Eliana es de Vicente Tarazona y José María Ángel reforzó el sentido de pertenencia, que la gente se sintiera orgullosa de la l’Eliana y eso es por lo que trabajo. Que cuando vayas fuera, en Madrid, Barcelona o Nueva York y digas que eres de l’Eliana te sientas orgulloso de tu pueblo. Eso es lo que intento trasladar. La gente que vive en l’Eliana se siente orgullosa de la marca l’Eliana.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà