Los niños tienen voz en la política municipal

consell xiquets

El Consell de Xiquetes i Xiquets de l’Eliana está formado por 32 escolares

La sala de plenos del Ayuntamiento de l’Eliana ha acogido hoy a los niños que a partir de ahora trasladarán al consistorio propuestas y opiniones para mejorar el municipio.

Las propuestas se presentarán tras la celebración de sesiones plenarias que tendrán lugar una vez al mes y comenzarán a partir de enero de 2018. En estos encuentros los menores debatirán cuestiones que afecten a la localidad y posteriormente se elevarán al consistorio para ejecutarlas.

El Consell dels Xiquetes i Xiquetes está formado por 32 escolares de entre tercero de Primaria a segundo de la ESO de los distintos colegios públicos, concertados y privados de l’Eliana -IES l’Eliana, CEIP l’Olivera, CEIP Verge del Carmen, CEIP El Garbí, CEIP Montealegre y los colegios Helios y Rivas Luna-.

En cada sesión estará presente un niño de cada colegio y de cada curso, así como distintos representantes de los grupos políticos del municipio, la técnica de Infancia Carolina Zamora, las concejalas de Infancia y Participación Ciudadana, Eva Santafé y Mercedes Berenguer  y el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, que presidirá el consell.

En la primera sesión todos los niños han recogido su credencial como representes en el consell y han leído algunos de los derechos sobre la Infancia recogidos en la convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la asamblea de Naciones Unidas en 1989 y ratificada en España en 1990.

Tras el acto se les ha formulado una serie de preguntas como “¿Qué es para vosotros el Consell de Xiquetes i Xiquets?” o “¿Qué tipo de propuestas realizaréis al Ayuntamiento?”. Algunos de los niños han solicitado la creación de parques para “niños más mayores”, así como campos de fútbol “no para entrenar, solo para jugar” o incluso una gala benéfica en la Plaza de Europa contra el bullying.

La concejal de Educación, Eva Santafe, ha valorado que el Consell dels Xiquetes i Xiquets “es un órgano que acerca la administracion a los más pequeños, se convierte en una herramienta muy útil para los ninos y niñas ya que podrán proponer ideas y mejoras para el desarrollo de la ciudad y también es una herramienta muy útil para el equipo de gobierno porque nos permitirá construir la ciudad sin perder de vista el enfoque necesario de los niños y niñas. Existen experiencias muy destacadas que los adultos no nos damos cuenta pero para ellos suponen un obstáculo, como rebajar las papeleras para que ellos puedan llegar a tirar la basura o los setos de la vía pública para permitir su visibilidad”.

 

No hi han comentaris

Respon

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.