“Los vecinos pagarán tres euros al mes por la desnitrificadora”

Salva Torrent, alcalde de l’Eliana

Salva Torrent apura la primera de las dos legislaturas a las que aspira a estar como alcalde de l’Eliana -”nací y moriré en l’Eliana y como político nací y moriré en l’Eliana”- con los dos ‘marrones’ prácticamente resueltos: la planta desnitrificadora y el polígono industrial y una inversión récord de 8 millones de euros en estos cuatro años de mandato.

Tras el último episodio de exceso de nitratos en el agua potable, ¿cuándo se va a poner en funcionamiento la planta desnitrificadora?
Tengo que ser bastante optimista y creo que está más cerca que nunca. Nos hemos aproximado muchísimo en el último año Aquamed y el Ayuntamiento de l’Eliana. La adenda consensuada por ambas partes está muy avanzada y la planta se va a abrir en dos o tres meses.

¿Cuánto le va a costar finalmente la planta al Ayuntamiento de l’Eliana y por tanto a los vecinos a través del recibo del agua?
El coste de la inversión a repercutir a tarifas es 7,2 millones de euros. Dividido por los usuarios lo que es la inversión sale a 33 euros por familia y año, o lo que es lo mismo a tres euros mensuales. Cuando esté en marcha habrá unos gastos de explotación y mantenimiento. Entonces habrá que ir a buscar subvenciones y ayudas a las administraciones porque no puede ser que nuestros ciudadanos tengan que pagar por una calidad de agua que se merecen.

¿Qué pasa con los cinco millones de euros hasta los 12 millones que costó la instalación?
Lo que está claro es que no nos vamos a poner de acuerdo nunca. Esos cinco millones se discutirán en los tribunales. Acuamed no ha actuado bien y estamos dispuestos a demostrarlo en los tribunales.

Habla de la actuación de Acuamed, ¿cómo ha sido la del Partido Popular?
La posición del PP no me gusta. La entiendo y la respeto. Pero no está jugando limpio porque es un problema de salud pública y que intenten buscar un rédito electoral no me parece bien. El PP ha estado en el Gobierno central y nunca me han acompañado. Lo que quiero es que nos unamos todos. El portavoz ha dicho en el último pleno que abría los brazos para poner en marcha la planta desnitrificadora. Recojo el testigo y espero que sea verdad.

salva2

¿Qué trámites faltan para que se ponga en funcionamiento?
El acuerdo que abrirá la planta en el que Aquamed reconoce por primera vez que la planta no está siendo investigada en el caso Acuamed y que los fondos Feder están vigentes, está pendiente de informe de la Abogacía del Estado y de Patrimonio del Estado, de Hacienda, único accionista de Acuamed. El documento pasará por el consejo de administración de la empresa pública la semana que viene y se cerraría el acuerdo. Entonces vendrá al Ayuntamiento con un informe del abogado, del secretario y del interventor para llevarlo al pleno municipal.

¿Qué papel ha jugado el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez?
El cambio de gobierno ha sido fundamental. Nos pusimos en contacto con la nueva ministra de Transición Ecológica para transmitirle que se trataba de un problema grave de salud pública y a los dos días nos contestaron que era un asunto prioritario para el nuevo ministerio y se daba traslado al secretario de Estado. A los dos días contactó conmigo en su primera llamada desde que accedió al cargo para que retomáramos las conversaciones con el presidente de Acuamed.

Una vez casi solventado el problema del agua, ¿qué queda por hacer?
Accedí a la alcaldía con dos objetivos fundamentales. Uno era la desnitrificadora y otro el polígono industrial, que si no entregado a los propietarios antes de que acabe la legislatura estará prácticamente cerrado. También tenemos ya una empresa urbanizadora que ya se ha puesto en contacto con los propietarios de Vistahermosa para desarrollar la zona, desde el aparcamiento de Corts Valencianes hasta Virgen del Carmen. Esta actuación significaría un antes y un después para l’Eliana porque serían 2.000 personas más. Y hemos invertido 8 millones de euros esta legislatura. Eso no se ha hecho nunca en este municipio. Lo que hemos hecho es sumar, sumar y sumar, continuando con la idea del anterior alcalde que era una Eliana viva y participativa. El trabajo esta ahí. Más no puedo hacer y mi equipo tampoco.

salva3Una de esas inversiones es la futura ampliación de las plazas de aparcamiento. ¿Cómo se va a concretar?
Vamos a aprobar la inversión financieramente sostenible del superávit de 2017 que cerramos con 2,8 millones. Una de las actuaciones que se va a iniciar en septiembre es la ampliación del aparcamiento de las Nieves que ganará 4.000 metros cuadrados, lo que significará 250 plazas más que se suman a las 180 actuales. Nos gusta un pueblo pensado para las personas donde los peatones sean los protagonistas y para eso necesitamos zonas disuasorias. Así se solucionará el problema de aparcamiento mucho tiempo.

Hace un año dijo que se ponía un techo de ocho años en la alcaldía. ¿Lo mantiene a día de hoy?
Dije ocho años y serán ocho años. Tengo muy claro que serán dos legislaturas, si la gente quiere. Yo me voy a presentar. Creo que cuatro años es poco. Me hubiera gustado haber hecho más cosas de las que he hecho, pero la administración es como es, la oposición está muy encima y el Ayuntamiento no tiene el personal que haría falta. Espero que con el cambio de Gobierno podamos contratar a más gente para ser más eficientes. Tampoco tengo más aspiraciones. Estoy trabajando por mis vecinos e intento dejar una Eliana mejor que la que me dejó José María Ángel y Vicente Tarazona, que para mí son dos referentes.

¿Cómo valora lo ocurrido en la Diputación de Valencia con la detención de Jorge Rodríguez?
En principio, mientras no se demuestre lo contrario creo que ha habido una desproporción en la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Como institución a todos los ayuntamientos nos ha dado muchísimo, hemos pasado de una Diputación donde te teledirigían sobre las inversiones que podías hacer a tener mucha libertad.

¿Cuál es el estado de salud del Pacto del Virrey?
Estoy muy bien en este momento con mis socias de Compromís. Observo lealtad. Tenemos diferencias, pero tienen autonomía y están haciendo su trabajo. Somos un gobierno de progreso, nos tenemos que entender. Lo que me gustaría es que Esquerra Unida continuase en el equipo de Gobierno. No tenía que haberse ido. Yo no he echado a nadie.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà