La Habitación Roja celebra sus 25 años con dos conciertos en el Teatro Principal

la habitacion roja

Los días 11 y 12 de diciembre

El grupo de l’Eliana La Habitación Roja celebra su 25 aniversario con sendos conciertos mañana viernes y el sábado 12 de diciembre en el Teatro Principal de València junto a diferentes artistas invitados y con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC).

El espectáculo, con todas las entradas vendidas, tendrá una escenografía y producción diseñadas para la ocasión, y el grupo contará con la participación de artistas invitados con los que ha tenido una relación cercana.

Como artista invitado actuará Eduardo Martínez, miembro de La Habitación Roja entre 1999 y 2002, y responsable de los teclados en la gira “Largometraje” y en las grabaciones del disco “Radio” y el EP “Metropol”.

También acudirán Pablo Maronda, músico y compositor que comparte el proyecto Maronda con el bajista Marc Greenwood, y Judit Casado, voz de los desaparecidos Euro Trash Girl y, actualmente, en Ventura.

La Habitación Roja comenzó en los escenarios valencianos tras ganar el Circuit Rock del Institut Valencià de la Joventut en el año 1997.

Al grupo, nacido unos meses antes en L’Eliana de la mano de Jorge Martí y el batería Jose Marco, se unieron Pau Roca y el bajista Juanjo Espinosa, sustituido en 2000 por Marc Greenwood.

Debutaron con el EP “Popanrol” (1997), y su primer álbum, “La Habitación Roja” (1998), los llevó a tocar en el escenario principal del Festival Internacional Benicàssim (FIB) en la edición de ese mismo año.

La discográfica zaragozana Grabaciones en el Mar los acompañó hasta 2004 con referencias tan importantes como “Largometraje” (1999), con el éxito “Crónica”; y en su repertorio “Radio” (2001) y “4” (2003), estas dos últimas con la participación del sello Astro Discos.

El grupo firmó con Mushroom Pillow en 2004, y su estreno fue el EP “Para ti” (2004), donde rendían tributo a Paraíso, La Mode, La Dama se Esconde y Los Navajos.

Posteriormente, viajaron a Chicago y se pusieron a las órdenes del ingeniero de grabación Steve Albini, que ha trabajado con Pixies o Nirvana, para la creación de “Nuevos tiempos” (2005), y volvieron a grabar en Estados Unidos su disco “Cuando ya no quede nada” (2007).

En 2010 publicaron “El disco Universal”, al que siguieron “Fue eléctrico” (2012), y “La moneda en el aire” (2014), Mejor Disco de Pop en los Premios de la Música Independiente (MIN).

Ese mismo año, el grupo recibió la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura en reconocimiento a su trayectoria y por su aportación a la historia de la música valenciana.

Su discografía se completa con “Sagrado corazón” (2016) y “Memoria” (2018), finalista del premio Ruido, el galardón otorgado por los Periodistas Asociados de Música de España.

En 2019, el grupo fichó por el sello madrileño Intromúsica, con el que ha estrenado los singles “Quiero”, “Las canciones”, “La luz”, “El miedo abierto”, “Yo me pregunto” y “Patria”, compuesta durante el confinamiento.

Su último tema “Taquicardia”, vio la luz el pasado 13 de noviembre y fue escrito por Jorge Martí en 2018 después de ser ingresado por una embolia pulmonar bilateral masiva. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà