L’Eliana no celebrará este año las fiestas de Sant Antoni

Ayuntamiento y entidades festivas suspenden los actos populares

Las tradicionales Fiestas de Invierno en honor a San Antón Abad no se celebrarán este año en la l’Eliana debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la tercera ola de la pandemia de Covid-19. De esta manera, las actividades de carácter popular que hubieran tenido lugar este próximo fin de semana, y que incluían actos lúdicos y religiosos,  con la pólvora y la gastronomía típica como protagonistas, no se organizarán en este año.

No obstante, la Concejalía de Cultura Festiva, en colaboración con la Clavaría de Sant Antoni del porquet, la Peña del Coet Bufat y la Asociación Cultural Folklòrica “La Llauradora”, ha valorado previamente a la adopción de esta medida varias alternativas, como reducir o readaptar los actos. Sin embargo, la idiosincrasia de la propia fiesta y su carácter masivo y popular ante las extremadas medidas sanitarias, sumada a la delicada situación actual, lo ha hecho prácticamente inviable.

Por ello, todas las entidades participantes en la organización han animado a la ciudadanía a publicar en sus redes sociales fotografías de la conmemoración de Sant Antoni de años anteriores, imágenes de sus animales domésticos, así como adquirir los panecillos y las ensaimadas tradicionales en los hornos del municipio y la elaboración casera de los platos gastronómicos como la Fesolà y la Xocolatà. En este sentido, el Ayuntamiento publicará en sus redes sociales este viernes un vídeo con la receta de la Fesolà e invitará a elianeros y elianeras a cocinar en sus propias casas el plato típico local de estas celebraciones invernales.

Además, con la colaboración de la Concejalía de Política Lingüística y de las maestras Vicen Córcoles y Joana Galdón, el Consistorio ha editado un libro divulgativo en torno a la fiesta de Sant Antoni en la localidad, que recibirán los niños y niñas elianeras en sus hogares.

Por lo que respecta a la fiesta litúrgica, la parroquia Virgen del Carmen únicamente mantendrá la misa solemne en honor al patrón de los animales, que tendrá lugar el domingo 17 de enero, respetando el aforo limitado y las medidas de seguridad sanitarias. El edil de Cultura Festiva, Enrique Martínez, ha puesto en valor los grandes esfuerzos que ha realizado el municipio para potenciar y no perder esta tradición en los últimos años. “Ahora debe primar la salud y la seguridad de las personas ante todo, y esperamos que en 2022 podamos festejar estas celebraciones todos juntos de nuevo”, ha explicado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà