Compromís, PP y EU celebrarán una asamblea con los vecinos tras la suspensión del pleno

EU, socio de Gobierno del PSPV, responsabiliza únicamente al alcalde de L’Eliana, Salva Torrent, de anular la sesión plenaria de julio “sin preguntarnos”

Los concejales de Compromís, PP y EU celebrarán el próximo lunes una asamblea abierta en el Ayuntamiento de L’Eliana en la que se dará voz a los vecinos como respuesta a la decisión del alcalde del PSPV, Salva Torrent, de suspender por decreto el pleno ordinario del mes de julio. La coalición naranja ha presentado un recurso de reposición antes de tener que recurrir a los tribunales.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de L’Eliana -Compromís y PP- y EU-Els Verds, socio de gobierno del PSPV, celebrarán el próximo lunes en el salón de actos del Ayuntamiento un pleno alternativo tras la suspensión por parte del alcalde de la localidad, Salva Torrent, de la sesión ordinaria del mes de julio prevista para ese día.

El grupo municipal de Compromís lanzó ayer la convocatoria de una asamblea abierta como respuesta a la anulación de forma unilateral de la sesión plenaria que ha sido secundada por el PP y EU y Podemos, que aunque no tiene representación en el consistorio también estará presente.

El único partido que parece que apoya la decisión de Torrent es Ciudadanos, que está en la Junta de Gobierno y que no se ha pronunciado, ya que el otro socio de los socialistas, EU, ha sido el que ha solicitado por registro de entrada el uso de las dependencias municipales para el próximo lunes a las siete de la tarde.

Desde EU-Els Verds han manifestado públicamente que “creemos que es un error anular un pleno ordinario”. De hecho el socio del PSPV en el Gobierno municipal desconocía las intenciones del alcalde como demuestra el hecho de que la coalición había presentado una moción para este pleno.

La formación  de izquierdas ha querido dejar claro que este hecho ” demuestra claramente que no hemos colaborado en la decisión de anulación de este pleno” y ha criticado que “ni siquiera se ha tenido el detalle de preguntarnos como socios de gobierno, cual era nuestra opinión sobre la anulación”, por lo que ha apuntado que “es responsabilidad única del señor alcalde”.

La portavoz de Compromís, Isabel Montaner, ha criticado que el alcalde haya decidido de manera unilateral la suspensión ordinario de julio porque a su juicio “no hay nada urgente que debatir”.

Montaner ha explicado a Infoturia que tras más de una hora de espera pudo hablar con el alcalde para pedirle explicaciones y que la respuesta fue que el Ayuntamiento “se iba a ahorrar 4.000 euros” con la suspensión del pleno y que “acudiéramos a los tribunales”.

La concejala de Compromís ha avanzado que su grupo ha presentado un recurso de reposición del pleno ordinario del mes de julio que podrá ser contestada antes de 30 días para evitar ir al contencioso, aunque  “si es necesario iremos a los tribunales”.
   
La portavoz de la coalición ha valorado la suspensión del pleno como una decisión “sin precedentes” en L’Eliana por lo que con la asamblea “tratamos de dar voz a los ciudadanos” a los que el alcalde “ha limitado su derecho y ha agradecido al resto de partidos “que creen en la democracia” que se sumen a la inciativa.  

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Montaner, ha afirmado que el “tripartito pretende irse de vacaciones sin haber hecho los deberes” y ha solicitado la convocatoria urgente de una junta de portavoces urgente para tratar la “falta de transparencia” y abordar los problemas urgentes de L’Eliana.

Montaner ha justificado esta petición “ante la necesidad de aclarar la resolución de no celebración del pleno, la forma en la que se ha comunicado y la necesidad de una mejor coordinación, comunicación y consenso en aras a una participación plural y transparente de nuestro pleno y así como abordar otros asuntos de importancia para nuestro municipio de primera necesidad”.

Los populares proponen debatir la situación de la planta desnitrificadora y la necesidad de suministrar agua potable sin nitratos a los ciudadanos, las deficiencias en los servicios municipales durante el verano como la recogida de basura y la limpieza de los contenedores y la bajada del IBI.

Para convocar Junta de Portavoces, es necesario según el reglamento municipal, que lo solicite 1/5 del plenario. El grupo popular, con seis concejales, lo forma más de 1/3 con lo que esperan que se celebre antes de final de julio y sin ningún coste para el ayuntamiento ya que no supone el cobro de ninguna dieta para los concejales, ha matizado Montaner.

Respecto a la asamblea, Montaner ha reiterado que en ella “podrán participar los vecinos para darles la voz que el tripartito les ha quitado”, en referencia a la suspensión del pleno ordinario, que es el único en el que los vecinos pueden intervenir.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà