El Ayuntamiento solicita 50.000 euros para culminar la restauración del Molí de la Lluna

Las obras para salvar el antiguo molino de harina de l’Eliana del siglo XIX  han tenido ya un coste de 100.000 euros con cargo a la Diputación

El Ayuntamiento de l’Eliana ha solicitado 50.000 euros a la Diputación de Valencia para poder finalizar la reparación del techo del Molí de la Lluna, un molino de harina hidráulico situado en el Barranc de Mandor. El consistorio ha invertido ya 100.000 euros con cargo a la corporación provincial en la rehabilitación del inmueble de principios del siglo XIX.

La recuperación del Molí de la Lluna ha contado con una partida de 30.000 euros con cargo a los presupuestos de 2014 de la Diputación de Valencia para la maquinaria. Dos años después, la corporación provincial invirtió otros 70.000 euros para frenar un mayor deterioro de un edificio histórico que podía acabar derrumbándose, asegurando que el techo no se viniera abajo.

El Ayuntamiento de l’Eliana empleó 15.000 euros para redactar el proyecto de rehabilitación integral del molino de harina, mientras que los restantes 55.000 se destinaron a acometer obras en la cubierta.

Con ese presupuesto el consistorio sólo se pudo restaurar un 60% de la cubierta perose evitó que el techo se deteriorara aún más, lo que habría puesto en peligro la estructura del edificio.

Ahora, el Ayuntamiento ha solicitado otros 50.000 euros para restaurar el 40% restante de la cubierta del edificio con cargo a las ayudas correspondientes a un plan provincial para restaurar edificios históricos, como es el caso del Molí de la Lluna.

El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, se ha mostrado satisfecho por cómo ha avanzado la restauración. “Es cierto que no se pudo preservar el Molí de la Lluna del modo en que nos hubiera gustado. Pero la Diputación de Valencia está siendo sensible a nuestras reivindicaciones y ha entendido que este molino debe ser recuperado y puesto en valor”.

El también concejal de Cultura ha agradecido al Centre d’Estudis Locals (CEL) de l’Eliana su implicación a la hora de hacer propuestas para que se pueda preservar este espacio. “Cuando recibamos los 50.000 euros solicitados podremos reparar el 100% del techo y estaremos más cerca de tener el molino a disposición de nuestros vecinos para ayudarnos a entender el nuestro presente y afrontar con ilusión nuestro futuro, después de haber comprendido bien cuál fue nuestro pasado”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà