La restauración de la parroquia de La Pobla descubre nuevas pinturas medievales

pinturas

Las pinturas de Santiago Apóstol son del siglo XIV

Las labores de restauración de la parroquia Santiago Apóstol de la Pobla de Vallbona han puesto al descubierto unas pinturas originales de finales del siglo XIV.

Las pinturas, dispuestas a dos alturas, presentan pérdidas cromáticas y en ellas puede verse la representación de un ángel arrodillado, por lo que “podría tratarse de una escena de la Anunciación”, según ha indicado el arquitecto conservador de la parroquia, Pablo Griñena.

El hallazgo de las pinturas medievales tuvo lugar durante las labores de saneamiento y la realización de unas catas en diversos puntos de un muro del atrio del templo, bajo el que se encontraban ocultas.

Hace 20 años ya se descubrieron pinturas datadas en la misma época en el acceso principal al templo, donde originalmente se situaba el altar mayor.

Los últimos trabajos de restauración se iniciaron con motivo de los problemas de humedad que presentaba el atrio de la parroquia. Así, se han llevado a cabo labores de recuperación del aspecto original del templo, que fue cubierto durante la reforma barroca, según las mismas fuentes.

Los trabajos, financiados por la parroquia, han eliminado “capas innecesarias” que impedían la transpiración y favorecían los problemas de humedad “que afectaban paredes y pinturas”, según el arquitecto.

Griñena ha señalado que “para conservar esta nueva joya artística medieval es necesario seguir la restauración para afianzar los muros y eliminar por completo las humedades”, así como someter a las propias pinturas a un proceso de restauración, ya que su recuperación “supondría una mejora en la lectura del conjunto pictórico y aportaría nuevos datos para poder completarlo”.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.