El PSPV de La Pobla de Vallbona alerta del progresivo deterioro que sufre la Casa de Bernal

Estado de conservación de la Casa Bernal de La Pobla de Vallbona

 

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que la conocida como Casa de Bernal de la localidad está en peligro de ruina ante el abandono que sufre. El grupo socialista ha reclamado que se actúe de inmediato para paliar el progresivo deterioro del interior del inmueble y una posible futura caída si se continúa en la misma situación.

Jesús Pérez

La vivienda está bajo la protección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por su valor histórico y artístico, que alcanzó su cénit entre los siglos XIX y XX. Esta protección hace que no se pueda hacer ninguna rehabilitación en su fachada que dañe los rasgos propios de la vivienda.

Según explica la formación socialista, el deterioro es visible en la fachada por la ruptura de los cristales de los ventanales, el desprendimiento del cemento en la pared frontal y agujeros y grietas en gran parte de ésta. En el interior, se denuncia la caída de las paredes, el paulatino hundimiento del techo de la bodega y el montón de escombros y piedras que han quedado allí por estos motivos.

La Casa de Bernal es conocida en La Pobla por ser la residencia de Teodor Llorente, escritor y periodista que da nombre a la avenida donde está situado el inmueble. La propiedad del edificio es pública (comprada en 2002 por 426.000 euros) y privada conjuntamente, hallándose  en el interior de este inmueble elementos muy valiosos como cuadros cerámicos o  documentos de los siglos XVII y XVIII, donados hace años por un vecino de la Pobla cuyo estudio ha permitido profundizar en algunos aspectos de esos años.

El portavoz municipal del PSPV, Mikel Aragón ha pedido a la alcaldesa “tomar medidas urgentes para evitar la caída de una de las viviendas más conocidas en nuestra localidad antes de que sea demasiado tarde, ya que si el PP hubiese acometido un proyecto integral de compra, con una opción de futuro, ahora sería el propietario de la casa de Bernal”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà