El Ayuntamiento somete a examen el escudo municipal

El PP de la Pobla de Vallbona se opone al cumplimiento del decreto que aprobó el Consell de Fabra en 2015 y pide una consulta pública

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha decidido someter a examen el escudo de la localidad. El pleno municipal ha aprobado, con el voto en contra del PP, iniciar un expediente para que los expertos de heráldica de la Generalitat dictaminen si el escudo del municipio, que data del año 1976, cumple la normativa y adaptarlo a los criterios del decreto aprobado por el Consell popular de Fabra en 2015.

La portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, ha aprovechado la consulta realizada por el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona a la Generalitat para acusar en un comunicado al “cuatripartito” de “haber iniciado la modificación del escudo sin contar con a la opinión de sus vecinos”.

El alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent García, ha explicado a Infoturia.com que lo que se ha aprobado en el último pleno municipal es iniciar un expediente “que puede llevar o no a la modificación del escudo” de la localidad que data de 1976.

Una modificación, que en caso de producirse, “no será por decisión ni del alcalde, ni de un concejal, ni del pleno, sino de los expertos”, en este caso de heráldica de la Generalitat. “Si el informe sentencia que es correcto, no se va a modificar nada”, ha asegurado el primer edil.

El acuerdo adoptado por el pleno, con el voto en contra del PP, se basa en el decreto de señas de identidad de entidades locales aprobado por el Consell en abril de 2015, cuando aún estaba el popular Fabra, en el gobierno.

En este sentido, el alcalde asegura que “lo que queremos es cumplir la ley. No se trata de una cuestión de comodidad, ni de gustos”, por lo que “si no hay que tocar nada se dejará como está y si hay que cambiar la corona se cambiará y si hay que cambiar algo que sea opinable, entonces demandaremos la opinión”.

Por el contrario, la portavoz popular alega, en su comunicado que el decreto aprobado por su partido, “no obliga a que los municipios tengan un escudo municipal homologado” y añade como argumento que de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, “sólo hay 310 localidades y entidades menores que tienen el escudo oficialmente aprobado por la Generalitat”.
 
Para Mari Carmen Contelles, al margen de los expertos, defiende que “una decisión que afecta a la nuestras señas de identidad de nuestro pueblo, implicando no solamente al Ayuntamiento como institución sino a colectivos como las asociaciones culturales, fallas, o clubes deportivos que incluyen el escudo municipal en sus distintivos, debe someterse a la participación de la ciudadanía en una consulta pública”.
 
A juicio de Contelles “resulta paradójico que en el mismo pleno donde se aprueba un reglamento de participación ciudadana, ante la propuesta del PP de someter una decisión tan importante cómo modificar el escudo municipal a una consulta pública, la respuesta del alcalde y los partidos que lo sustentan sea negar la participación de los vecinos en el proceso y aprobar la medida en solitario”.

Desde el equipo de Gobierno han respondido a la popular que también en el mismo pleno “al mismo tiempo que su grupo pide una consulta popular por el asunto del escudo no vota a favor del primer reglamento de participación ciudadana” que se aprobó con la abstención del PP.
 
El alcalde entiende que es “muy problable” que el actual escudo aprobado en la etapa preconstitucional en base a un informe “corto, pobre y difícil de entender” no cumpla el decreto, que advierte, entre otras cosas, que los escudos municipales han de llevar la Corona de Aragón, un símbolo que no figura en el emblema de la Pobla de Vallbona.

Por último, ha añadido que desde el año 1976, sin embargo, sí que se han ido cambiado elementos “como el añadido azul debajo de la corona borbónica, se ha sustituido Puebla por Pobla, o se han eliminado elementos, ellos sí que lo han modificado sin consultar a nadie”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà