Compromís-MOVE celebra dos años de legislatura

compromis

La Sala Malato de la Banda Primitiva de Llíria reúne a un centenar de personas

La Sala Malato de la Banda Primitiva acogió anoche la fiesta local de la coalición que sirvió para hacer balance del ecuador de legislatura en las instituciones valencianas en las que se encuentra Compromís y en Llíria, donde la coalición es más amplia con movimiento vecinal MOVE Camp de Túria.

Bajo el lema ‘Dos Anys de Polítiques Valientes’, cargos públicos locales, autonómicos y provinciales valoraron sus experiencias y logros al frente de las instituciones donde gobiernas o realizan labor de oposición.

La concejal de Compromís-moVe, Elena Jiménez, justificó la salida de la coalición del equipo de Gobierno al inicio de esta legislatura porque “hay líneas rojas que no se pueden pasar”.

La edil repasó las 150 propuestas presentadas entre mociones y dictámenes, “casi todas aprobadas”, y dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Llíria, los servicios municipales y a reactivar la economía local, poner en marcha las zonas industriales y terciarias para conseguir la creación de nuevos yacimientos de empleo. “Con una representación que no llega al 30% del pleno hemos hecho el 70% de las propuestas que se han debatido”, apunto Jiménez.

Por su parte, Paco Garcia, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Llíria y diputado autonómico de Compromís, se mostró “orgulloso” del trabajo del grupo municipal, que “en todo momento se han ceñido al compromiso social que tenían firmado con la ciudadanía en su programa electoral”, del que están dando cumplimiento “al cien por cien”.

A nivel autonómico valoró “la gran labor” que desde Les Corts Valencianes realizan los integrantes del Pacte del Botánic y destacó la “emoción que supuso poder dar a los familiares de las víctimas del metro la voz y el reconocimiento por parte del Gobierno Valenciano, por el que habían estado luchando casi una década”.

En Llíria y en la comarca de Camp de Túria subrayó los “logros conseguidos en “casi dos años de gestión” como el Plan de Infraestructuras Educativas y el nuevo IES Camp de Túria, el inicio de los trabajos para la construcción del palacio de Justicia, el compromiso de la Conselleria de Sanidad por incorporar en breve la geriatría en el Hospital de Llíria, donde se está estudiando la implantación del servicio de maternidad. Así como la petición que se ha hecho a la Conselleria de Políticas Inclusivas de poder contar en Llíria con un Centro de Día.

En empleo, Paco García destacó la recuperación de la Escuela Taller de Llíria a través del ‘Avalem Joves’ y “el impulso que el conseller de Economía está dando al Polígono de Carrases para la llegada del suministro eléctrico”, así como el plan de mejoras en polígonos industriales y la apuesta por la re industrialización del País Valenciano con la elaboración de un Mapa de Suelo Industrial.

El portavoz de Compromís y diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, expuso la nueva imagen que da la corporación provincial, deshaciéndose de la “hipoteca reputacional de la política de escándalos y corrupción a la que había sometido el PP a la institución”, donde en estos dos años se han impuesto “cánones de transparencia, participación y dación de cuentas” y un trato “igualitario” a todos los municipios.

El diputado de Cultura también enfatizó que “se han terminado los convenios singulares y de amiguismo y todo pasa ahora por la pública concurrencia”.

Rius defendió su apuesta por “minimizar el poder” de la corporación provincial y su sustitución por un “modelo comarcal”, con una descentralización de la administración y donde los recursos sean gestionados por los ciudadanos en base a las necesidades de cada comarca o mancomunidad.

La secretaria autonómica de Políticas Inclusivas, Helena Ferrando, cerró las intervenciones con un repaso por el cuerpo legislativo elaborado y aprobado en esta legislatura, donde “se han establecido las bases del pilar del bienestar y se han cambiado los criterios clientelares por esquemas organizados, estructurados y con ratios bien previstas en la norma, con acreditaciones de los servicios y donde la política social no se convierta en el negocio de unos pocos, sino en la solución a una gran mayoría de personas con graves problemas de exclusión y pobreza”.

El acto concluyó con una fiesta y una cena de hermandad de los asistentes.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà