Llíria recupera una lápida romana desaparecida en el año 1985

lápida romana el camp de turia

El pedestal se expondrá en el museo arqueológico del municipio. El Ayuntamiento de Llíria ha recuperado para el patrimonio municipal una lápida romana que desapareció de una plaza de la localidad en el año 1985.

J. Bernabeu

La inscripción ‘M CORNELIO M F GAL NIGRINO FILIO’, de finales del siglo I, está dedicada al hijo del senador M. Cornelio Nigrino Curiato Materno, ilustre ciudadano de la antigua Edeta que llegó a aspirar al trono imperial compitiendo con Trajano.

De esta lápida ya se tenía constancia en el año 1737 y se encontraba en un campo junto al convento de los Padres Trinitarios. Pero posteriormente desapareció, probablemente enterrada por orden municipal en 1774. El pedestal reapareció en 1980 en la partida de Mura, durante la construcción de un edificio situado en la esquina de las calles Gerardo Ferrando y Creu Roja.

A instancias del entonces cronista oficial de Llíria, Luis Martí Ferrando, la pieza se depositó, alrededor del año 1982, en la plaza del Trinquet Vell junto con la de Cornelio Potito. Hay que señalar que en 1983, el reconocido historiador de la antigüedad y epigrafista Géza Alföldy, la fotografió y publicó un artículo sobre ella. Pero a principios de 1985, la lápida desapareció de esta plaza pública.

En las últimas semanas, tras ser localizada en la provincia de Castellón y mediante las gestiones realizadas por el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, la inscripción ha podido ser recuperada gracias a una donación anónima y desinteresada sin mediar recompensa económica por ella.

La lápida estará expuesta en el corredor epigráfico del Museu Arqueològic de Llíria, sustituyendo a la réplica que en su momento se realizó para que quedara constancia de esta valiosa pieza del patrimonio histórico de la ciudad. 

1 Comment
  1. Entre todos hemos de vigilar y cuidar el patrimonio tan importante que tenemos. Pero las autoridades y responsables más todavía, que para eso están.
    Es maravilloso que se haya podido recuperar la lapida de Marco Cornelio Nigrino, un gran personaje nacido en Edeta/Lliria, que por sus méritos pudiera haber sido emperador en Roma, pues sus méritos eran muy superiores a los de Trajano. Fue el general más grande y condecorado de su tiempo.
    Este personaje y muchas otras cosas importantes de Lliria las hemos incluido en “VALENCIA PIONERA EN ESPAÑA Y EL MUNDO”. (Librería París-Valencia de la calle Pelayo, Valencia)
    Con todo mi cariño para Lliria..
    Paqui, “CALÍOPE”

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà