La recién creada asociación contra el centro de menores convoca nuevas concentraciones

centro menores lliria

Exige al Gobierno de Civera que escuche sus reivindicaciones

La nueva Asociación por la Transparencia y la Participación Ciudadana, contraria a la apertura del futuro centro de recepción de menores en Llíria,  saldrá a la calle mañana 25 de enero y el próximo día 31, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario.

La concentración tendrá lugar como es habitual frente al Ayuntamiento de Llíria para exigir al Gobierno del socialista Manolo Civera que “escuche las reivindicaciones de la ciudadanía del municipio”, según el comunicado hecho público por la asociación.

La entidad que preside la exconcejala del PSPV Isabel Aigües, que continúa en el consistorio en el grupo de no adscritos, nace, según sus promotores, con el objetivo de “atender las demandas de los vecinos de Llíria que pretenden mejorar aquellos aspectos del pueblo que supongan un beneficio general”.

La asociación nace, argumentan, “debido a la preocupación manifiesta de un grupo de vecinos conocedores, a través de los medios de comunicación, de la posible instalación del centro de recepción de menores de Valencia en Llíria” para los que la Diputació de València ha destinado un millón de euros para restaurar un edificio en el Prat.

Los miembros de la asociación reprochan al alcalde socialista que se no haya convocado una consulta ciudadana sobre la instalación del centro “a pesar que  se presentó una moción en pleno para realizar la consulta, incumpliendo así los dos ejes de su programa electoral basado en la transparencia y la participación”.

La entidad edetana mantiene que las antiguas instalaciones penitenciarias escogidas para albergar el centro no reúne las condiciones adecuadas para atender a los menores. “El edificio se encuentra en estado ruinoso, abandonado, sin mantenimiento desde que se cerró el antiguo centro penitenciario hace 25 años por lo que se ha realizado un estudio geotécnico de la zona que demuestra la degradación de las instalaciones”. La capital de la comarca de Camp de Túria, añaden, “no dispone de servicios sanitarios, sociales, carece de fiscalía de menores, seguridad, necesarios para atender las demandas que requieren estos centros”.

Respecto a las instalaciones del complejo socio-asistencial en El Prat presentado por el alcalde junto a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, que contempla además del centro de menores, un centro de día para mayores y discapacitados y un albergue juvenil, desde la asociación subrayan que “no están presupuestadas” y reclaman la creación del centro de día y residencia para personas con discapacidad para “atender las necesidades históricas y demandas reales de los afectados”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà