Los afectados del ST-1 de Llíria se constituyen en una plataforma

st-1 camp de turiaSalvador Ortiz, presidente de la plataforma

¿Qué es la plataforma de afectados del ST-1?
Es una asociación que une a los afectados por la obras inacabadas del PAI de entrada a Llíria.

¿Se refiere a los propietarios de los terrenos?
Sí, pero no sólo. Esto afecta también a más gente. Hay emprendedores que quieren instalar allí comercios y no pueden hacerlo porque no pueden obtener licencias hasta que esté finalizada, trabajadores que no pueden optar a los empleos que el espacio ofrecería y, sobre todo, los vecinos del municipio de Llíria, urbanizaciones y poblaciones colindantes. La capital de la comarca merece tener un espacio comercial propio. En mi opinión, carece de sentido ‘obligar’ a la gente del entorno a desplazarse hasta el municipio de l’Eliana para poder disfrutar de un centro comercial y de ocio.

El aspecto de la obra es de un abandono total, ¿no hay un plan para atender este espacio?
Es verdad, está todo muy degradado, el PAI requiere atención y mantenimiento para no continuar hacia un proceso casi irreversible de abandono. Hemos visto esto en otras zonas cuando una obra se deja a mitad. El espacio se degrada, se vuelve inseguro y a veces hasta se consolidan asentamientos ilegales que se convierten en núcleos de marginalidad que luego son difíciles de eliminar. Los propietarios del suelo no merecen que se lleve a cabo una tragedia de esta magnitud con sus ahorros.

¿Cree que se puede terminar esa obra?
Por supuesto, el plazo inicial de ejecución previsto en el año 2011 era de tan sólo 14 meses. El PAI está ejecutado al 90%. Lo que resta por hacer se puede ejecutar en un par de meses. Hasta ahora, por parte del Ayuntamiento no hemos obtenido compromiso alguno de un plazo concreto para la finalización de las obras. Echamos en falta más implicación y empatía hacia los afectados por parte del Consistorio. Llíria merece un parque comercial y de ocio como el de otros pueblos vecinos.

¿Y por qué no se hace?
Desgraciadamente, esta pregunta aparece cada día en nuestras cabezas desde hace años. Nos encantaría que el Ayuntamiento nos explicase por qué esta situación se está alargando tantísimo, y qué planes tiene para resolverla a corto plazo.

¿En qué posición se encuentran los propietarios?
El sentimiento es de total desamparo por parte de la administración. El hecho de que esa obra no esté finalizada afecta drásticamente a los propietarios. En algunos casos, los afectados han tenido que buscar financiación incluso fuera de los circuitos de crédito tradicionales, teniendo que pedir ayuda a familiares y amigos. Han pagado por la urbanización de unos terrenos que años después están estancados. Los dueños de los terrenos antes tenían naranjos, luego les obligaron a pagar unas tasas de urbanización diciéndoles que se convertirían en parcelas urbanas. Pero ahora se encuentran sin campos, sin parcela y sin el dinero que se les cobró por urbanizarlas. Para ellos es indignante. Pero insisto que no son los únicos afectados. El principal afectado es el vecino de Llíria.

¿Si alguien se quiere unir a la plataforma, donde tiene que acudir?
Lo mejor es que se dirijan a nuestro Facebook: Afectados ST-1 Lliria o por mail afectados.st1.lliria@gmail.com o por whatsapp: 616 948 655

¿Cuál es su hoja de ruta?
En primer lugar, entendemos que el Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad, y el compromiso de velar por los intereses de sus habitantes. El suelo está en Llíria y el Ayuntamiento debe poner todo lo que esté en sus manos para que esto se solucione. Estamos dispuestos a hacer visible el problema al resto de la sociedad. Entendemos necesaria la unión de los propietarios y afectados. Los vecinos de Lliria entienden también que para ellos ese bulevar comercial sería muy útil. Más comercios y servicios, redundarán en una mayor calidad de vida para la mayoría.

¿Qué quiere decir que van a hacer visible el problema al resto de la sociedad?
Que se nos va a ver y a oír. Estamos hartos de este abandono en el que el Ayuntamiento tiene sumida a la zona sur. En Llíria, si vives en la plaza del ayuntamiento te barren la calle, pero si estás en las afueras…

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà