Retiran seis placas franquistas de las calles de Llíria

El Ayuntamiento elimina la placa en honor a Marco Merenciano

El Ayuntamiento de Llíria cerrará la legislatura con la retirada de la simbología del régimen franquista ubicada en las vías públicas, dando así cumplimiento a las Leyes de la Memoria Histórica. Esta medida fue aprobada por el pleno municipal a finales de 2018, a propuesta del Comisionado de Expertos de la Memoria Histórica.

Según el concejal de Cultura y Memoria Histórica, Paco García, “después de 40 años de democracia, era el momento de reparar y restituir la memoria en la capital del Camp de Túria. Gracias a la decisión del pleno, se han eliminado los pocos vestigios que quedaban del régimen golpista de nuestras calles”.

En las últimas semanas, operarios municipales están retirando los últimos vestigios del franquismo. De entre los seis elementos retirados, uno de los más destacados, es la placa en honor a Francisco Marco Merenciano, médico y miembro relevante de la Falange en Valencia, que denunció al doctor Juan Peset Aleixandre. Esta acusación provocó la condena a muerte del doctor, quién fue finalmente fusilado en mayo del 1940 a la ciudad de Paterna.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà