Llíria, protagonista del vídeo ‘Terra de Música’

Los músicos edetanos se suman a la interpretación de ‘Paquito el Chocolatero’

La Generalitat ha presentado hoy el vídeo “Terra de Música’ en el marco de los eventos culturales con motivo de la fiesta de Santa Cecilia. El vídeo muestra el pasdoble valenciano más universal, ‘Paquito el Chocolatero‘, interpretado por más de una docena de bandas de la Comunidad Valenciana con el objetivo de visibilizar dentro y fuera de las fronteras valencianas una realidad: que las 554 sociedades musicales vertebran el territorio valenciano de norte a sur y de este a oeste en un caso único en España. De hecho, la Comunidad Valenciana reúne a la mitad de las bandas de música que existen en todo el estado.

El vídeo comienza con un plano de la partitura original de ‘Paquito El Chocolatero’, conservado en la Casa de la Fiesta de Cocentaina, pueblo donde nació el compositor, Gustavo Pascual Falcó. Allí, la banda contestana comienza con los primeros compases del pasdouble más universal.

La imagen se traslada a Orihuela, el segundo municipio valenciano que cuenta con el mayor número de sociedades musicales concentradas: un total de seis. Sant Joan d’Alacant es la siguiente parada de un recorrido musical que continúa en Dénia. Junto al puerto náutico, con el castillo en el fondo y el mar junto a él, los músicos siguen la obra musical y la acompañan hasta Xàtiva, donde los músicos de La Vella y La Nova toman el testigo e interpretan el ‘Paquito’ en medio de L’albereda.

Llíria Paquito el Chocolatero
Músicos de Llíria participantes en el vídeo ‘Terra de Música’.

Llíria, declarada Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de música lleva a sus músicos, mayores y jóvenes, a la calle, con la camiseta conmemorativa de la declaración internacional.

Después es Cullera la que muestra sus encantos naturales con el fondo de montaña y unos músicos bien uniformados.

El vídeo continúa en Morella donde los músicos de la capital de Els Ports interpretan ‘Paquito el Chocolatero’ . El vídeo también reserva un fragmento para mostrar los rostros del público.

En el último minuto, la sorpresa llega con la proyección de imágenes de la concentración de medio millar de músicos interpretando ‘Paquito El Chocolatero’ en la Plaza de la Virgen dirigido por Inma Mateu y con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El vídeo alcanza su clímax de emoción con las imágenes de cientos de músicos tocando en el acto del ‘Gran Paquito’ celebrado este sábado.

Cierran el vídeo palabras que tratan de trasladar todo lo que son las bandas de música, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial: Cultura, fiesta, hermandad, alegría, convivencia, tradición, identidad y pueblo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà