Un georradar buscará en el cementerio de Llíria nuevas fosas comunes

Ramiro Rivera y el presidente de la Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Llíria.

La Diputació pondrá en marcha la localización y exhumación de los restos de represaliados de la dictadura

La Diputació de València ayudará a los familiares de las víctimas de la dictadura franquista en Llíria y la comarca del Camp de Túria a localizar y recuperar los restos de sus seres queridos, que según testimonios orales e investigaciones de historiadores se hallan en el cementerio de la capital de la comarca, donde también podrían estar sepultados los restos de soldados y vecinos que perdieron la vida en la cárcel y el hospital de sangre que en su día existieron en término del municipio edetano.

El primer paso se dio tras la reunión entre el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, y Sergio García Tudela, presidente de la Agrupación de familiares y víctimas del franquismo ‘Cementerio de Llíria’, en la que el responsable provincial se comprometió a activar por primera vez en Llíria el proceso de localización de fosas comunes y la posterior exhumación e identificación de los restos hallados.

De esta forma, “en el plazo más breve posible se realizará una prospección con georradar en la parte izquierda de la entrada del cementerio, donde existen testimonios y evidencias de que pudieran hallarse estas fosas, con el fin de acotar una zona muy amplia y establecer la superficie en la que posteriormente excavar en busca de los restos de más de un centenar de personas”, explica Rivera.

En la reunión entre el presidente de la agrupación de familiares, el diputado y los técnicos de Memoria Histórica se formalizó la solicitud de inicio de un proceso que trata de dignificar la memoria de 112 personas de toda la comarca represaliadas por el régimen franquista y fusiladas en Llíria en tres fechas diferentes. Estos fusilamientos están documentados tanto por el historiador Vicent Gabarda como por las investigaciones entregadas a los familiares por el Grupo para la Recuperación de la Memoria en la Comunitat Valenciana (GRMHCV).

Cárcel y hospital de sangre

Además, según apuntan los técnicos, en la capital del Camp de Túria hubo una cárcel y un hospital de sangre, una especie de centro sanitario de retaguardia, en los que murieron tanto soldados como vecinos detenidos por sus ideas políticas, y que podrían estar igualmente sepultados en el cementerio de Llíria.

En estos casos, sin embargo, no existen evidencias que ayuden a activar los trabajos de localización, por lo que el diputado de Memoria Histórica recuerda que “es fundamental que los familiares reclamen esta búsqueda y aporten información sobre el rastro que dejaron sus seres queridos, ya que es esencial para iniciar los trabajos y que estos puedan dar resultado con la recuperación e identificación de los restos”.

La prospección con georradar llegará a Llíria después de las realizadas en los cementerios de Gandia y Paterna, donde se han acotado las zonas para iniciar las excavaciones que prevén encontrar los restos de más de 300 represaliados de la Guerra Civil. En los últimos 5 años, la Diputació de València ha invertido 2 millones de euros en este proceso, con 850 cadáveres recuperados y en proceso de identificación.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà