Fallas, clubes y peñas taurinas de Llíria reclaman más ayudas en los presupuestos

PP y Cs presentan una alegación conjunta para impugnar el pleno de la aprobación de las cuentas

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Llíria, Reme Mazzolari, ha señalado que “Llíria no aprueba sus presupuestos para este ejercicio al recibir numerosas alegaciones para su modificación, ya que el proyecto que presentó el Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE da la espalda a las necesidades de la ciudad”.

Mazzolari ha explicado que “hoy acaba la exposición al público del proyecto de presupuestos para 2020 que el Gobierno de izquierdas aprobó inicialmente en el pleno celebrado el pasado mes de febrero y que, tras presentarse numerosas alegaciones, no quedará aprobado definitivamente hasta que estudien la inclusión de las propuestas presentadas al mismo”.

La portavoz popular ha indicado que el PP ha presentado una alegación con hasta seis reclamaciones, además de denunciar un presupuesto “poco riguroso de determinados ingresos, además de destacar algunas de las modificaciones que ya propusimos a través de enmiendas a la aprobación inicial”.

Participación de la ciudadanía

Igualmente, ha señalado que “lo más novedoso es la cantidad de alegaciones presentadas por vecinos. Por primera vez, varios colectivos presentan sus propuestas de modificación al proyecto del presupuesto”. Entre las reclamaciones, solicitan que se mantenga una partida que permita seguir con los Planes de Empleo Municipal que han sido eliminados del presupuesto.

También se han presentado alegaciones para que se destine más inversión para el polideportivo El Canó, , la Asociación de enfermos de Alzheimer solicita que el Ayuntamiento se haga cargo de los talleres de manualidades y de musicoterapia.

La afición taurina también ha solicitado que el presupuesto para festejos taurinos se ajuste al gasto real y el colectivo de voluntariado ambiental reclama que se cree una partida para llevar a términos sus proyectos medioambientales. Por último, numerosos vecinos del colectivo fallero han hecho suya la iniciativa del PP propuesta en el pleno para la creación de una línea de ayudas a las comisiones falleras, por concurrencia competitiva, para los monumentos falleros, la iluminación, la música y las flores, entre otras, para mantener viva esta fiesta.   

Mazzolari ha afirmado que “son los presupuestos con más participación ciudadana que ha habido en la historia de Llíria y no el modelo que planteó el PSOE y Compromís-MOVE que no sólo fracasaron por la falta de participación, sino también de transparencia al plantear propuestas cerradas que no demandaban los ciudadanos y que apenas suscitó interés”.

La portavoz popular ha señalado que “el proceso de aprobación de unos presupuestos ya es participativo en sí mismo y desde siempre, de ahí la exposición al público de los mismos previa a su aprobación definitiva, y no hace falta inventos raros con los que vender titulares a través de una participación artificial que tiende a teledirigir”.

El pleno de presupuestos “sin garantías”

Por otro lado, los grupos municipales del PP y Ciudadanos han presentado una alegación conjunta en la que solicitan la impugnación del pleno de la aprobación inicial por “incumplimiento de los trámites legales necesarios para que el debate y la votación se puedan materializar con todas las garantías”. En este sentido, se ha solicitado que se declare nulo el acuerdo de aprobación, “por entender vulnerado el derecho fundamental de los concejales de acceder de forma directa, autónoma y con antelación suficiente a la documentación íntegra del expediente Presupuesto General 2020”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà