Se inician en Llíria las obras de urbanización de Edeta


Urbanización Edeta

La concejalía de Urbanismo y Urbanizaciones de Llíria ha comunicado que hoy lunes se iniciarán las polémicas obras de la urbanización Edeta. Este sector se desarrolla por gestión indirecta y los trabajos tienen plazo de ejecución de aproximadamente un año. 

Pau Tineo

La Unidad de Ejecución 29-A cuenta con una superficie 136.635 metros cuadrados, y se destinarán 4.517 a zona verde y 22.651 a viales. La actuación urbanística tendrá un coste para los propietarios según el consistorio edetano de 27,01 euros por metro cuadrado, suponiendo una inversión total de casi 3 millones de euros.

El objeto de estas obras en la urbanización Edeta es la implantación del alcantarillado inexistente actualmente y su conexión al colector general de aguas residuales recién acabado y que discurre por la Avenida del Parque. También se adecuarán los viales que carecen de pavimentado, manteniendo las anchuras actuales en su práctica totalidad y puntualmente se dotarán de un tamaño mínimo para los vehículos, y las aceras peatonales para que cumplan con la accesibilidad en medio urbano y con el alumbrado público.

Además se prevé la sustitución de la red de agua potable, por estar obsoleta y una nueva red eléctrica subterránea con la potencia necesaria para cada vivienda, al igual que la sustitución de los tendidos en aéreo, así como las líneas telefónicas, que hay que soterrar.

La concejala de Urbanismo y Urbanizaciones, Reme Mazzolari, ha señalado que Edeta “será pronto un barrio más de Llíria con todos los servicios básicos en condiciones, adaptados a las necesidades de una vivienda del siglo XXI, ofreciendo así a los vecinos la calidad de vida que se merecen. Esta actuación, impulsada por los vecinos y apoyada por el Ayuntamiento, reafirma el compromiso y el trabajo del equipo de Gobierno por la mejora de estos núcleos residenciales”.

Oposición vecinal

Ell inicio de las obras no ha sido acogida con agrado desde la Asociación Edeta Unión de Propietarios (AEUP), ya que se dice haber precipitado el inicio de las obras por parte del consistorio para no dar la posibilidad a los propietarios del PAI a acogerse a las disposiciones transitorias establecidas por el Decreto ley 2/2011 del 1 de noviembre de 2011 de la consellería de Infraestructuras.

La presidenta de la asociación “Edeta Unión de Propietarios”, Maite Coscollá, declara que “hay un interés claro por parte del PP de Llíria de poner en marcha el PAI de esta urbanización, interés que no es compartido por los propietarios que lo tienen que pagar en 22 plazos de entre 600 a más de 1000 euros al mes, según los casos, siendo los vecinos en su mayoría personas con escasos recursos económicos y que la mayor parte de ellos no podría asumir el coste de una actuación de esta envergadura”.

Puesto que las máquinas han entrado hoy lunes, la nota de prensa emitida por la agrupación vecinal alerta que “los propietarios de la urbanización Edeta tendrán más complicado iniciar un proceso a partir de ahora de paralización temporal de las obras, tal y como contempla el Decreto ley 2/2011 del 1 de noviembre de 2011 de la consellería de Infraestructuras”. Esta paralización podría haber supuesto la interrupción durante 2 años (ampliables a 4) esperando que la situación económica global general mejorara.

“La justificación de esta solicitud era sencilla: el agente urbanizador no había incurrido todavía en demasiados gastos, únicamente los gastos relacionados con el inicio del procedimiento, puesto que la obra ni siquiera había comenzado. Se trataba simplemente de recoger las firmas de la mayoría de los propietarios junto con un estado de su situación laboral actual y solicitar esta paralización temporal. Los propietarios pagarían la parte correspondiente a los gastos ya incurridos por parte del agente urbanizador Cobra y el resto vendría dentro de dos años”. aseguran desde AEUP.

La presidenta de la asociación”, Maite Coscollá, no quiere darse por vencida: “Estamos sufriendo un acoso claro por parte del equipo de gobierno del PP pero no nos vamos a dejar amedrentar. En este procedimiento, como en otros PAIs en Llíria, han demostrado que prevalecen otros intereses que los de los propietarios. Están especulando con nuestro patrimonio. Nos parece injusto e indignante. Y así lo vamos a dar a conocer en los próximos días”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà