Las trabajadoras de las fábricas de Llíria, protagonistas de la Agenda de Igualdad 2021

agenda igualdad lliria

Estará a la venta en el Espai Jove y el Multiusos

La Agenda Municipal por la Igualdad de Género 2021 de Llíria está dedicada a las trabajadoras del sector industrial desde finales del siglo XIX y principios del XXI.

Este trabajo está protagonizado a través de su portada por las empleadas de la Fábrica de Ríos que en junio de 1943 pasaron a la historia para llevar a cabo la primera huelga de mujeres documentada de la época del franquismo en la provincia de Valencia.

Dada la trascendencia de este hecho desconocido por la mayoría de la población, el Ayuntamiento de Llíria ha querido recuperar estas vivencias femeninas invisibilizadas porque de esto dependerá que esta perspectiva de la historia no muera con sus protagonistas.

agenda igualdad

El acto de presentación de la agenda ha contado con la presencia del alcalde Manolo Civera y la concejala de Igualdad, Vallivana Murgui, además de Amparo Castillo y Juanjo Adrià, historiadores que han colaborado para desarrollar esta tarea de recuperación de la memoria de las obreras lirianas.

La Agenda de 2021 cuenta con las ilustraciones de Ana Penyas, Premio Internacional de Novela Gráfica en 2017 y Premio Nacional de Cómic en 2018, y con el diseño de Lina Vila.

La concejala ha destacado que la Agenda por la Igualdad tiene como objetivo “dar visibilidad a estas pioneras, las primeras obreras en trabajar en fábricas modernas de nuestra localidad, una introducción en el mundo industrial marcada por la brecha salarial y condiciones de trabajo precarias, a la vez que nos enseña que eran valientes, proactivas y solidarias”. 

La Agenda se pondrá a la venta a partir de mañana 18 de diciembre por 5,5 euros en los el Espai Jove y el centro Multiusos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà