La consellera Mireia Mollà visita una de las instalaciones de regadío sostenible en Llíria

Mireia Molla Llíria

La inversión se completará con cinco infraestructuras en el municipio

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, acompañada del secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, han visitado en Llíria una instalación de vanguardia consistente en una plataforma de bombeo solar flotante sobre una balsa.

Se trata de una inversión conjunta por valor de 8.692.152 euros, repartida en cinco obras de modernización del regadío en el término municipal de Llíria -dos de las cuales ya están concluidas, mientras que las tres restantes ya cuentan asignación presupuestaria y comenzarán en breve- van a traducirse en una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 1.022 toneladas anuales, al tiempo que van a generar un ahorro de energía al año de 2.655 megavatios y de agua de casi 1, 2 hectómetros cúbicos.

La apuesta por la introducción en estas infraestructuras basadas en las energías renovables y la tecnología respetuosa con el medio ambiente está haciendo posible la plasmación de importantes mejoras de las que van a beneficiarse directamente los más de 4.500 agricultores adscritos a la Comunidad de Regantes de Llíria, entidad que, junto con la Conselleria de Agricultura, están siendo los artífices de estas iniciativas. La referida comunidad de riego cubre una superficie de cultivo de 7.721 hectáreas.

Este viernes, coincidiendo con la celebración de del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la consellera ha visitado las dos obras que ya están a punto de entrar en funcionamiento.

La primera de ellas es una vanguardista instalación de bombeo a través de placas solares flotantes situadas sobre una balsa. La estructura está conformada por 2.520 flotadores destinados a alojar los módulos fotovoltaicos, así como por otros 276 flotadores que forman los accesos a esta isla flotante. Dicha infraestructura cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, financiados al 70% por la conselleria.

“Obras de esta magnitud y de estas características son modélicas -ha afirmado Mollà- y los son por partida doble, ya que, además de modernizar el regadío, están contribuyendo de forma esencial al cuidado del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático al incorporar una serie de mejoras tecnológicas que ahorran energía, reducen las emisiones de CO2 y aumentan exponencialmente la capacidad de almacenamiento de agua propiciando así su uso eficiente”.

La visita, en la que también han participado el director general de Agricultura, Antonio Quintana, el presidente de regantes de Llíria, José Alfonso Soria, y el vicealcalde, Joanma Miguel, ha incluido un recorrido por la estación del Pou Llíries, donde se ha llevado a cabo una ampliación y se ha implantado un sistema de bombeo solar y la automatización y telecontrol de diversos elementos. El presupuesto, en este caso, es de 527.910 euros.

Además de estas dos infraestructuras referidas, la Conselleria de Agricultura ha aprobado otras tres obras en el término municipal de Llíria que ascienden a 2,6 millones de euros, a 3,3 millones y a 848.000 euros.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà