Banner papereria Ruiz

188 inscritos de 35 países en el I Concurso de Dirección de Orquesta de Llíria

concurso musica lliria

El jurado deberá seleccionar ahora a las 25 batutas que pasarán a la siguiente fase 

La primera convocatoria del nuevo certamen musical creado por el Ayuntamiento de Llíria ha contado con una alta respuesta internacional. Tras el cierre del plazo este lunes 10 de mayo, un total de 188 aspirantes de 35 países han confirmado su participación en una competición que culminará en el mes de julio.

El Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City Of Music”, organizado por la Concejalía de Música del Ayuntamiento de Llíria en colaboración con AESDO, la Asociación Española de Directores de Orquesta, está destinado a descubrir y promover a jóvenes promesas de la dirección de orquesta de todo el planeta.

Una vez cerrada la fecha para la presentación de inscripciones, la organización del concurso ha visto superadas sus expectativas iniciales ante la excepcional recepción de solicitudes a lo largo de las dos semanas de plazo. Igualmente, los miembros del jurado constatan no solo el alto nivel de participación sino la óptima calidad de los concursantes, tras numerosas horas de estudio, examinando todo el material audiovisual y curricular presentado para su valoración. En buena parte de los casos, se trata ya de profesionales en ciernes, al inicio de prometedoras carreras artísticas en sus respectivos países.

“Estamos muy satisfechos de la respuesta que ha tenido este concurso. Pero no sólo en número y representación internacional, sino por la calidad de los aspirantes. Nos esperan unas semanas apasionantes y va a ser muy duro tener que elegir con tanto nivel”, reconoce Cristóbal Soler, el presidente de AESDO y director artístico del Concurso.

Alemania, Venezuela, México, Rusia, Corea y España son los países que aglutinan el mayor número de concursantes. Se constata, asimismo, una ascendente participación de directoras, en torno a un 18 % del total, tendencia que, con toda certeza, seguirá creciendo en próximas ediciones.

Certamen con grandes colaboraciones

“Llíria necesitaba crear un concurso internacional de estas características. Nuestra tradición formativa musical bicentenaria y el potencial mundial de nuestras bandas merecían un certamen de este nivel. Además, gracias a la pertenencia a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, hemos podido todavía dar un mayor impulso a esta iniciativa, colaborando estrechamente con ciudades como Metz, Sevilla, Bolonia, Liverpool o Hannover, entre otras, al mismo tiempo que se ha visto reforzada con la colaboración de las orquestas más importantes de nuestro país y otras entidades, a las que quiero agradecer su participación para situar el certamen donde se merece”, asegura el concejal de Música, Pedro Vicente.

El próximo 18 de mayo se publicará la lista definitiva de las 25 personas candidatas que concursarán en Llíria. Del 12 al 17 de julio se enfrentarán en cuatro fases eliminatorias, interpretando obras de Stravinski, Tchaikovski, Mozart, Beethoven y Francisco Coll, cuya obra ‘Cantos’, para orquesta de cuerdas, supondrá estreno absoluto, al haber sido realizada ex profeso para esta edición por el joven compositor valenciano, uno de los creadores de mayor proyección internacional, y galardonado como el mejor compositor en los International Classic Music Awards, en 2018.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.