El húngaro Levente Török, mejor batuta joven del mundo

concurso direccion de orquesta Llíria

Llíria entrega los premios del I Concurso de Dirección de Orquesta

Levente Török se ha convertido en la mejor batuta joven del mundo, al hacerse con el primer premio del I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Llíria City of Music». El veredicto del jurado, presidido por el edetano Manuel Galduf, se dio a conocer durante el Concierto de las Bandas de Llíria, celebrado anoche en la plaza Major, con las actuaciones de la Banda Primitiva y la Unió Musical.  

Como ganador del concurso, obtuvo el galardón del Ayuntamiento de Llíria, entregado por el alcalde Joanma Miguel y el edil de Música Pedro Vicente, y también el premio especial AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la música) que recibió de manos de su presidente, Luis Cobos.

Además, tendrá la posibilidad de ser invitado a dirigir a las orquestas colaboradoras de la competición, diez de las mejores orquestas profesionales de España: Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El segundo premio fue para la directora rusa Luibov Nosova, mientras que el tercero se concedió al español Edmon Levon. Ambos galardones consisten en un premio económico y un diploma concedido por AESDO, la Asociación Española de Directores de Orquesta. Por su parte, el premio especial AESDO fue para Daniel Ros, mientras que el premio a la proyección de la Fundació Territori i Partitura recayó en el americano Andrew Crust.

Los tres finalistas se enfrentaron a una doble prueba: un ensayo y un concierto que se celebró en la tarde de ayer en el teatro de la Unió Musical. Tuvieron que mostrar su talento y su capacidad de trabajo con obras de diferentes estilos: una apertura romántica, ‘Coriolano’  de Beethoven; ópera del clasicismo, con un aria y recitativo de ‘Don Giovanni’ de Mozart; y música contemporánea, con la obra de estreno ‘Cantos’ del compositor valenciano Francisco Coll.

Currículum Levente Török

Tras graduarse en piano y composición en la Béla Bartók Music High School de Budapest, estudió dirección con Mark Stringer y Yuji Yuasa y repetición con Konrad Leitner en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

A los 16 años trabajó para el Estudio de Ópera de la Ópera Estatal de Hungría, dirigido por Géza Oberfrank. Durante la temporada 2014/15 trabajó como director asistente del Coro en la Ópera Estatal de Viena y ha sido director asistente en festivales internacionales, como el Festival Bade-Baden o el Festival Wagner Wels.

Desde 2018 es el director titular del Teatro Ulm (Alemania) y en 2019 debutó en la Ópera Estatal de Hungría.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.