Llíria recibe una subvención para restaurar el refugio del CEIP Sant Vicent

refugio guerra civil colegio san vicente

La Diputació ha concedido una ayuda de 22.182 euros

El Ayuntamiento de Llíria recibirá de la Diputació de València una subvención de 22.182 euros para el proyecto de acondicionamiento, restauración y puesta en valor del refugio de la Guerra Civil del CEIP Sant Vicent. Las obras está previsto que se ejecuten a lo largo del año 2022.

Durante las obras de reforma del colegio Sant Vicent se localizó una boca de acceso aún desconocida al refugio antiaéreo construido bajo el grupo escolar. Éste data de entre 1938 y 1939, y se debió construir para cubrir, sobre todo, las necesidades del edificio como hospital militar, donde hay constancia que fallecieron más de un centenar de personas. Se tenía documentación de tres bocas de acceso, pero se desconocía la existencia de la cuarta.

Al comprobar el buen estado del refugio, se decidió solicitar la subvención a la Diputación para llevar a cabo los trabajos de puesta en valor. Estos consistirán en la redacción del proyecto de intervención y en la solicitud de los permisos correspondientes a la Conselleria de Cultura para proceder a la excavación y limpieza del refugio. Una vez hechos estos trámites, se instalarán los elementos necesarios (luces, pasamanos, elementos de evacuación, sonido…) para que pueda ser visitable.

De esta manera, “la ciudad podrá contar un nuevo recurso turístico y patrimonial, que permitirá seguir con el camino iniciado de recuperación de la Memoria Histórica y de conocimiento de aquella época”, ha destacado el alcalde Joanma Miguel.

Por su parte, la concejala impulsora del proyecto, Consuelo Morató, ha señalado “la importancia de su valor testimonial, con un gran carácter pedagógico, para la ciudadanía de Llíria y toda la gente interesada en aquel período de nuestra historia. Además, puede ser un interesante recurso didáctico tanto para el colegio San Vicente como para el resto de centros educativos de la población, ya que con su visita se pretende ampliar el conocimiento del alumnado sobre ese momento histórico”.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.