Concentraciones por la “saturación” en los juzgados de Llíria

juzgadoslliria

CSIF reclama la apertura urgente de un mínimo de dos juzgados mixtos más

El sindicato CSIF ha convocado concentraciones el 18 y el 25 de mayo en el partido judicial de Llíria para exigir con urgencia la apertura de “un mínimo de dos juzgados mixtos más”.

La central sindical ha adoptado esta medida ante la “inacción” de Conselleria de Justicia, que “en 2018 anunciaba una inversión de 17 millones para licitación del proyecto de nueva sede y a día de hoy no es que vaya con retraso; es que ni ha empezado”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los siete juzgados actuales resultan “del todo insuficientes” para atender el volumen de trabajo. La situación llega hasta el punto de que, según la memoria del Consejo General del Poder Judicial para el año 2021, “los juzgados de Llíria ocupan la primera posición en la práctica totalidad de cuestiones deficitarias”.

El sindicato detalla, en este sentido, que “mientras que la media de asuntos civiles y penales por juzgado en la provincia Valencia se sitúa en 1.799, en Llíria, el partido judicial con peor ratio, alcanzan los 2.279, lo que supone un 26% más que la media provincial”. Idéntica situación se produce en otros muchos parámetros, como la media de asuntos resueltos por juzgado, que en Llíria es un 28% superior, con 2.325, mientras que la media provincial se cifra en 1.814 asuntos por juzgado.

CSIF señala que la  situación se repite en asuntos por funcionario, donde Llíria llega a los 270 mientras que la media en la provincia es de 201, con lo que tramitan un 34% más; o en asuntos en trámite, con 1.138 frente a la media de 766, lo que significa un 48% más. También cuenta con 3,93 juzgados por cada 100.000 habitantes, cuando la media provincial en Valencia es de 5,3.

La central sindical, en esta línea comparativa que demuestra la saturación de Llíria, señala que también se trata del partido judicial con más ejecutorias registradas, ya que alcanzó en la última memoria las 381 frente a las 271 de media en la provincial, lo que supone un 40% más.

El sindicato advierte de la gravedad de la situación, que se complica por la falta de espacio y de refuerzos de personal. Todo ello deriva, además de en la sobrecarga de trabajo, “en la escasa o nula confianza que los funcionarios tienen en las reiteradas promesas de nuevas creaciones de juzgados, de nuevas sedes, lo que ha convertido Llíria en uno de los partidos judiciales con mayor tasa de temporalidad laboral”.

CSIF, ante “la inacción de Conselleria, que es incapaz de poner en marcha mecanismos utilizados en otras ocasiones, como el alquiler de locales anexos para albergar juzgados bis mientras el gobierno decide sobre las creaciones solicitadas”, ha decidido concentrarse en este partido judicial los días 18 y 25 de mayo. En estas protestas contra “la excesiva carga de trabajo que soportan los funcionarios de Llíria”, el sindicato exigirá “la creación y puesta en funcionamiento de un mínimo de dos juzgados mixtos más”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà