El PSPV alerta del deterioro de la ermita de Santa Bàrbera por la falta de inversiones

La ermita de Santa Bàrbera, del siglo XV, se encuentra en una situación de abandono.

El PSPV denuncia el abandono de la ermita de Santa Bàrbera del siglo XV por parte del Ayuntamiento de Llíria

El PSPV de Llíria ha denunciado el estado de “abandono” y “dejadez” en que se encuentra la ermita de Santa Bàrbera, del siglo XV, por la ausencia de inversiones por parte del equipo de Gobierno del PP a lo largo de esta legislatura. En los alrededores del conjunto patrimonial también se acumulan basuras, escombros y maleza.

El conjunto patrimonial de la ermita de Santa Bàrbera, del siglo XV, constituye uno de los enclaves más importantes del Camp de Túria. Sin embargo, según denuncian los socialistas, sufre un estado de abandono y dejadez por la falta de inversiones.

El PSPV de Llíria ha censurado que durante los 12 años de gobierno del alcalde del PP, Manuel Izquierdo, las actuaciones sobre esta histórica ermita “han brillado por su ausencia a pesar de que las escasas paredes y estructuras existentes amenazan con caerse por la falta de un proyecto claro y decidido por parte del actual equipo de gobierno”.

Los socialistas han añadido que la legislatura que ahora concluye “pasará a la historia por ser aquella en la que menos inversiones y actuaciones se han llevado a cabo en los numerosos yacimientos arqueológicos y en los monumentos patrimoniales que poseemos, algunos de ellos únicos en el ámbito de la Comunidad Valenciana, por las escasas ayudas económicas por parte de la Generalitat y la Diputación de Valencia”.

Desde la oposición también advierten que en los alrededores más próximos a la ermita de Santa Bàrbera, enclavada en la cima de la montaña, se acumulan basuras, escombros y maleza en buena parte de su estructura que constituyen un peligro para los visitantes que durante los fines de semana se acercan a contemplar un enclave singular por su ubicación estratégica -fue utilizada como fortaleza defensiva durante las guerras carlistas- como por los materiales para su construcción. De hecho, durante el reinado de Felipe III, el municipio pasó a ser administrador de la finca de la iglesia y de la ermita.      

El PSPV de Llíria ha instado al gobierno local a elaborar un plan de actuación “sobre todas aquellas construcciones y enclaves históricos que sufren el paso del tiempo sin que se haya llevado a cabo un plan de rehabilitación ya que se trata de convertir estas construcciones en un reclamo para atraer turistas y una fuente de riqueza y creación de empleo”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà