El ‘I Memorial Silvestre de Edeta’ rinde homenaje al escultor

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Llíria organiza el acto en recuerdo del artista e Hijo Predilecto del municipio

La ciudad de Llíria rendirá homenaje al escultor Silvestre de Edeta, fallecido el pasado año, coincidiendo con el 106 aniversario de su nacimiento. El I Memorial Silvestre de Edeta se celebrará el próximo viernes por la noche en el Parque de la Bombilla frente a la escultura erigida en honor del artista edetano.

El Ayuntamiento de Llíria, a través de la concejalía de Cultura, ha organizado para el próximo viernes, dentro de las fiestas de San Miguel, el I Memorial Silvestre de Edeta. Con este acto, el nuevo equipo de Gobierno quiere rendir “un especial homenaje” a la figura de este ilustre liriano e Hijo Predilecto de la ciudad.

Manuel Silvestre Montesinos, conocido como Silvestre de Edeta, nació en la capital del Camp de Túria el 31 de agosto de 1909. Desde muy joven, mostró su arte y grandes cualidades en la escultura que le acompañaron a lo largo de su trayectoria vital y profesional.

Silvestre de Edeta recibió a lo largo de su extensa y reconocida trayectoria artística numerosos premios. Su obra escultórica está presente en muchos municipios dentro y fuera de la Comunitat, la fuente en Homenatge al Riu Túria en la plaza de la Virgen de Valencia.

Desde el consistorio destacan que además de los numerosos galardones que recibió a lo largo de su vida Silvestre de Edeta “siempre ha tenido una gran estima y atracción por la ciudad que le vio nacer y ha dado gran parte de su colección de obras a Llíria” que se pueden visitar en el museo que lleva su nombre en Ca la Vila.

El concejal de Cultura, Paco García, destaca que “al aire libre de la ciudad, en calles y plazas, podemos gozar de su obra, como el Monumento a la Música en la Plaça Major o la escultura del ‘Cabasset’ en la rotonda de acceso a la carretera de Alcublas, lugar de paso de muchos agricultores locales hacia los campos del término municipal”.

García se refiere a Silvestre de Edeta como “un hombre comprometido con su pueblo, su lengua y cultura y la enseñanza” que participó también dedicando una de sus obras a la XIII Trobada d’Escoles en Valencià, celebrada en Llíria el año 2000.

El Ayuntamiento de Llíria convoca cada dos años el Concurso de Escultura Silvestre de Edeta para dar a apoyo jóvenes artistas emergentes, tal y como hacía Manuel Silvestre con todos aquellos jóvenes que iban a su taller a pedirle consejos o aprender de su arte.

El I Memorial Silvestre de Edeta se celebrará junto a la escultura que el pueblo de Llíria ha erigido en su honor en el Parque de la Bombilla, en la avenida de los Furs.

El acto comenzará a las 22.30 horas y contará con la actuación especial de la Orquesta de Plectro ‘El Micalet’ de Llíria, de la que Silvestre de Edeta era presidente de honor.
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà