“La nueva plaza de la Concordia será un punto de unión”

Montse Cervera alcaldesa Loriguilla
FOTOS: PAU TINEO

Entrevista a Montse Cervera, alcaldesa de Loriguilla

Este 9 d’Octubre ha sido especial para Loriguilla. El Día de la Comunitat Valenciana ha sido la fecha elegida para abrir la nueva plaza de la Concordia, bautizada así porque “ha sido creada con el objetivo de fomentar la unión, la armonía y el espíritu comunitario entre todos los loriguillanos y sus visitantes”, explica la alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera, a pie de plaza. Un espacio de 3.500 metros cuadrados, cinco veces más que la Plaza Mayor, que pretende ser “un punto de encuentro,  convivencia y concordia” para los vecinos y visitantes, recalca la alcaldesa de UCIN, con la que charlamos en la nueva plaza.

¿Por qué ese empeño como alcaldesa de sacar adelante este proyecto?

Esta es la entrada del pueblo y es por tanto nuestra carta de presentación y el nexo de unión entre el futuro bulevar y el pueblo que está creciendo y tienen que crecer sus espacios también. La actual plaza tiene 700 metros cuadrados y se nos queda pequeña, además de las molestias que genera para los vecinos.

¿Qué hace diferente a la plaza de la Concordia?

Creemos en el poder transformador de los espacios públicos y en su capacidad para fortalecer nuestra identidad. Ha sido diseñada pensando en la comodidad y el disfrute de todos. Hay zonas verdes, juegos infantiles, bancos, pérgolas, tres edificios que albergan los baños adaptados, el kiosco-bar, y el almacén y vestuarios, una fuente seca y gradas. Hemos incorporado elementos de accesibilidad para que todas las personas, sin importar su edad o habilidades, puedan disfrutar de este espacio inclusivo. Esta plaza no solo será un lugar de encuentro y recreación, sino también un reflejo de nuestra historia y cultura local. Hemos integrado elementos artísticos y decorativos que resaltan nuestras tradiciones y raíces. Tendrá la escultura ‘Cantautor’ de José Vento cedida por una año prorrogable sus herederos.

¿Con que pueblo se encontró cuando accedió a la alcaldía?

Me lo encontré bastante abandonado. Por eso  nos  dedicamos al reasfaltado de calles, crear nuevas aceras, pavimentar la plaza mayor, arreglar las fachadas del teatro y la Casa de la Cultura. Ese lavado de cara ha llevado a los vecinos a querer  arreglar sus fachadas. Es la teoría de la ventana rota, si se rompe y no se arregla, el mensaje es de abandono.  Aquí ha ocurrido al revés, al empezar a arreglar las cosas la gente ha entrado en otra dinámica y a cuidar el pueblo.

¿Cómo es la convivencia política después de la moción de censura y las elecciones del 28M?

Yo veo la situación bastante calmada, Todo el mundo tiene sus opiniones y yo las respeto todas. Hay normalidad. La oposición ha criticado esta plaza, pero sin dar una alternativa a un solar lleno de maleza en la entrada del nuestro pueblo. Es criticar por criticar.

¿Y con sus socios de gobierno socialistas?

Nos entendemos bien y estamos en la misma dinámica de trabajar por el pueblo.

¿Qué espera de estos cuatro años? ¿Hacia dónde va a ir Loriguilla bajo su mandato?

Lo que no se puede es funcionar como estábamos funcionando. La política me lo tomo como una etapa, que ha venido como ha venido, ni siquiera yo pensaba en esto, y que pasará como todo, pero lo que quiero que quede es que haya unión. No me va la vida en perpetuarme en el cargo polí. Yo tenía mi trabajo -estoy con una excendencia- y no estoy en política por dinero, a mí económicamente me está perjudicando. Mientras esté, quiero hacerlo lo mejor posible y transmitir a los vecinos unión y que todo sea cordial y que se respete a las personas. Lo que quiero que se transmita es concordia.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà