Marines acoge una jornada sobre desploblación y medio rural

lola celda camp de turia

Puig participa en la apertura

Marines ha acogido hoy la jornada ‘El papel de las políticas ambientales y de bienestar social en la lucha contra la despoblación’, una iniciativa de Consorcio Valencia Interior para analizar y poner en valor el papel de las políticas de medio ambiente, desarrollo sostenible y bienestar social en la lucha contra la despoblación.

El acto se ha desarrollado en el Teatro Municipal con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la presencia de la alcaldesa de Marines, Lola Celda, el presidente del Consorcio Valencia Interior, Manuel Civera, y el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo.

Celda ha subrayado “la importancia del problema del abandono progresivo del territorio” y ha reivindicado que “el interior de Valencia tiene mucho que ofrecer: gastronomía, historia, paisaje… son recursos que debemos aprender a poner en valor para evitar la emigración”. Asimismo, ha instado a todos los presentes a implicarse en la problemática de la despoblación “para evitar que la vida se escape de nuestros pueblos”.

El presidente de la Generalitat ha reconocido la necesidad de “poner en la agenda y en el debate público la cuestión de la despoblación” y ha destacado la necesidad de crear y aplicar proyectos de futuro en las zonas de interior,  pensados específicamente para el medio rural y conducidos por sus habitantes: “hay un despotismo ilustrado urbanita, de gente diciendo qué hay que hacer con el territorio desde fuera”, cuando lo necesario es que haya “un resurgimiento de la voz del territorio, desde comarcas y municipios”.

“No podemos mirar a un lado cuando se muere un pueblo, es un drama para la Comunidad y nos degenera en conjunto”, ha añadido Puig.

A lo largo de la jornada, los ponentes que han participado han analizado las causas del abandono progresivo del territorio rural, qué supone el fin de las actividades tradicionales y las dificultades del medio rural para acceder a los servicios públicos básicos, así como cuáles son las líneas de acción a seguir para frenar la despoblación.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà