“Mi misión era dejar la deuda a cero y ahí está”

damian ibañez camp de turia

Damián Ibáñez (UPdN), alcalde de Nàquera

A punto de completar su segunda legislatura como alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez anuncia que está dispuesto a presentarse a la reelección bajo las siglas de su partido Unión Popular de Náquera (UPdN) tras rechazar una oferta de Ciudadanos para encabezar la lista de las municipales en mayo de 2019. Pese a gobernar en minoría después de romper con los socialistas con cuatro concejales frente a los nueve la oposición -PSPV, IVIN-Compromís, PP y los dos no adscritos, ex del PP y de Ciudadanos- ha dejado la deuda a cero y podrá inaugurar el nuevo colegio público Emilio Lluch antes de las elecciones tras una década de reivindicaciones.

Acaba de recibir una carta de la Conselleria de Educación en la que le comunican que por fin las obras del centro escolar acabarán en enero -con año y medio de retraso-. ¿Los alumnos que ahora están alojados en barracones podrán terminar este curso escolar en el nuevo colegio?
Según lo que dicen desde la conselleria, sí deben terminarlo en el nuevo centro. En la carta me dicen que el próximo mes de enero se acabarán la obras y que el traslado hay que efectuarlo sobre marzo o abril. Ahora vamos a visitar el centro con los responsables de Educación y a concretar el traslado.

Aún no ha inaugurado el colegio y ya está reclamando el instituto.
Ya tenemos sitio para el instituto en el nuevo Plan General en la partida de Horta Nova o en el PAI Els Plans, donde hay previstas más de 2.000 viviendas. En Nàquera se nota el crecimiento de población y el instituto de Bétera, donde van muchos estudiantes está saturado. Nos gustaría pedirlo de forma conjunta con Serra, igual que pedimos la línea nueva de autobús Massamagrell-Nàquera-Serra.

Otra de sus peticiones, a través de un llamamiento público, ha sido un camión de Bomberos. ¿Ha tenido respuesta?
Después de tocar todas las puertas de bancos e incluso de empresas como Coca-Cola, vamos a enviarle una propuesta a Amancio Ortega para solicitarlo. No me da vergüenza pedir para mi pueblo.

Ya tiene Barack Obama una calle, ¿tendrá la suya Amancio Ortega si le regala el camión?
Al que regale el camión de Bomberos se lo agradecemos con esto. Pero sería más que una calle. En la huerta que está en el centro del pueblo tenemos previsto comprarla y le pondríamos el nombre de Zara o Amancio Ortega al nuevo espacio.

damian ibañez camp de turia
Uno de sus logros en la gestión ha sido dejar la deuda a cero.

Mi misión era dejar a Nàquera a deuda cero y con paciencia lo hemos alcanzado. Tenemos un superávit de 3,5 millones de euros, pagamos a los proveedores en diez días y no hay facturas en el cajón. Estamos al día. Además, hemos bajado el IBI dos veces y hemos seguido invirtiendo en obras de mejora como la rehabilitación del Puente de Europa, la adecuación de caminos y viales y en la compra de equipamiento como un vehículo de Protección Civil y un camión grúa.

Después de ocho años, ¿qué le lleva a presentarse de nuevo a la reelección?
Porque hay que tener devoción y la tengo. He visto que he conseguido cosas y pese a los altos y bajos políticos que he sufrido he sido capaz de conseguir los propósitos que tenía, pero tengo más. He conseguido lo impensable y tengo que terminar mi trabajo. Tenemos a punto de aprobar definitivamente el Plan General, estamos negociando la compra del edificio Accis que está ‘muerto’, queremos hacer el parque en la huerta, vamos a inaugurar el colegio, a instalar una cubierta para no poner una carpa donde está ahora el colegio para eventos lúdicos, el mercado municipal, conciertos, patinaje, cancha de baloncesto y vamos a licitar la renovación del alumbrado de la urbanización Bonanza.

Se presenta por su partido, pese a que hubo negociaciones con Ciudadanos para encabezar la lista. ¿Por qué rechazó la oferta?
Hubo conversaciones con Ciudadanos y también varias ofertas por parte de otros partidos, pero no podíamos dejar de lado Unión Popular. Porque es el partido que creé, el partido por el que en su día la gente apostó y hemos ido creciendo. En la primera legislatura sacamos tres concejales y en la segunda cuatro, a punto del quinto. He demostrado que no hay ninguna chepa detrás que me pueda meter una mano negra, que he hecho una gestión limpia, honrada y transparente. Venderme a otro partido no estaba muy claro porque la gente confía no en el partido sino en la persona. He visto que tengo gente en el partido para formar una lista hoy mismo y nos presentamos para ganar.

Desde Ciudadanos se dijo que no era posible porque estaba investigado. ¿En qué punto se encuentra la denuncia del sindicato policial?
Hemos ido a declarar y no sabemos nada aún. Eso viene de un contencioso administrativo que se archivó y un sindicato lo ha retomado. En su día tuve que poner a un jefe de la Policía con un informe jurídico favorable. En cuanto a Cs cuando les digo que no, salen a la luz las conversaciones sin que el portavoz de aquí lo supiera y dimite y en Valencia dicen que no me iban a dejar entrar por ese asunto.

 

2 Comments
  1. Dejar la deuda a cero?? “a costa de machacarnos a impuestos y dejar más abandonado que nunca ha estado el pueblo de náquera,,, menuda, gilipollez todo hecho una mierda y dudo mucho que la deuda ya no esté,,, invierta un poco en los servicios necesarios para el pueblo

  2. El no de Ciudadanos por una demanda pendiente por prevaricacion Pero ya se ha encargado de poner a alguien de su cuerda, no adscrita por poco tiempo.
    Deuda a cero si, a costa de no llevar a cabo ninguna inversion dejando a naquera peor de lo que estaba. Solucionar problemas nada de nada, pero es si, a 6 meses de las elecciones todo es prometer y despues. Por cierto, la Ley de publicidad institucional prohibe las inaguraciones.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà