Las llamas de un incendio en Nàquera se quedan a 10 metros de la Calderona

El fuego se ha propagado por el barranco

Un incendio, al parecer intencionado, se ha declarado a las cuatro de la tarde en Nàquera. El origen de las llamas se ha situado en la calle Llauradors, en el límite urbano con el parque natural de la Serra Calderona.

El fuerte viento y el estado del barranco han contribuido a que el fuego se propagara con rapidez. La intervención en un primer momento de los vecinos con extintores y cubos y de los medios de extinción terrestres y aéreos después han servido para evitar que las llamas avanzaran por el paraje protegido.

De hecho el fuego se ha extinguido a las puertas del parque, ya que la llamas se han quedado a 10 metros..

En las labores de extinción han participado, tras entrar una llamada a través del 112, voluntarios de Protección Civil de Nàquera, Serra y Tevernes Blanques, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, coordinador forestal, agente medioambiental, oficial de bomberos, bomberos forestales de la Generalitat. También se han desplazado medio aéreos con varias avionetas de carga en tierra.

incendio naquera

Desde el Ayuntamiento de Nàquera han advertido que las llamas se han propagado por el mal estado en que se encuentros los barrancos. “Están llenos de maleza y de porquería”, señalan fuentes municipales.

El consistorio ha requerido a la Confederación Hidrográfica del Júcar que limpie el barranco “o que nos dejen limpiarlo” y la respuesta ha sido que”no se pueden desmantelar enteros de hierbas”.

Las causas del fuego que ha tenido el origen en una zona urbana limítrofe con la zona forestal se desconocen, aunque fuentes municipales apuntan a que “posiblemente haya sido intencionado”.

El incendio ha puesto en evidencia la falta de medios de la agrupación local de Protección Civil que carece de autobomba. “Teníamos una autobomba cedida desde el año 2006 por parte del Consorcio Provincial de Bomberos del año 1987 y está fuera de uso por antigüedad”.

El Ayuntamiento lleva dos años reclamando al Consorcio la cesión de la autobomba paralizada en el Parque Central de Sagunto sin obtener una respuesta clara.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà