Los alumnos del Emilio Lluch dicen ‘no a las drogas’ con el programa de la Diputación

La diputada de Biestar Social, Mercedes Berenguer, asiste al taller-teatro de hábitos de vida saludables en el colegio público de Náquera

El programa de prevención de drogodependencias de la Diputación de Valencia sigue su peregrinaje por los centros educativos de la provincia. Esta semana se ha celebrado en Nàquera el taller-teatro de hábitos de vida saludables con la representación teatral ‘Positroni-Negotroni’ para los alumnos de sexto de primaria del colegio público Emilio Lluch.

Los alumnos del colegio Emilio Lluch de Nàquera han participado en esta sesión haciendo un dibujo con la neurona positiva, mientras que la negativa no es capaz de dibujar porque ha perdido la capacidad. Después han escrito los comportamientos que diferencian a Positroni y Negotroni antes de hacer una promesa con ellos de cuidar su salud, mantener hábitos de vida saludables y no consumir drogas.

La diputada de Bienestar Social y concejal socialista de l’Eliana, Mercedes Berenguer, ha compartido esta experiencia con los alumnos del colegio público de Nàquera y ha destacado el acierto de la interpretación de la escena porque “han captado la atención de los niños desde el principio y lo que parecía totalmente lúdico ha tenido un final con un mensaje muy claro que han entendido perfectamente”.

La concejal de Bienestar social de Náquera, Elisa Martínez, ha explicado que “desde la concejalía trabajamos para evitar estas dependencias. Si desde pequeños ya tienen información y saben que es malo de mayores no entrarán en ese campo. La sociedad, a veces, aboca a la drogodepencia, otras veces es la situación familiar donde hay problemas y en vez de buscar soluciones en el colegio o personas especializadas, buscan a los amigos para evadirse de la situación que viven”.

La edil ha añadido que un n pueblo como Nàquera de 6.000 habitantes necesita de la ayuda de la Diputación de Valencia “porque tenemos recursos limitados para charlas y actuaciones en las familias, y sin este programa no llegaríamos a tanto como se está haciendo”.

Por su parte, el director del colegio Emilio Lluch, Antonio Ibáñez, ha mostrado la satisfacción de participar en esta actividad que “el ayuntamiento nos propuso y lo aceptamos muy convencidos. El taller de hábitos de vida saludables, la prevención de drogas, la autoestima es importante que se trabaje en todos los cursos, especialmente en sexto, que empieza una preadolescencia y adolescencia, porque es fundamental para la vida que van a llevar en el futuro”.

Dentro de las actividades, hay una serie orientada a la población infantil, a partir de 8 años; una sesión informativa sobre el alcohol para la prevención de primeros consumos, a partir de 12 años; el taller de influencia de la publicidad en los jóvenes, también a partir de 12 años; y una sesión informativa de cannabis para aclarar los mitos y realidades que se generan en torno al consumo de esta droga, dirigido a jóvenes a partir de 14 años.

En los talleres dirigidos a padres y madres se imparte una sesión informativa para que aprendan a identificar  si sus hijos consumen drogas y tres talleres sobre cómo negociar con los adolescentes, inteligencia emocional y la influencia de la crisis en la actuación de los padres.

Existe un tercer apartado de actividades dirigidos a profesionales que se realizan en el taller de gestión municipal de las drogodependencias.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà