Dimite la concejal de Compromís por “motivos de salud”

Irene Rodríguez fue condenada por una falta de lesiones a cinco días de arresto domiciliario en Nàquera

La concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Nàquera, Irene Rodríguez, ha presentado esta mañana por registro de entrada su dimisión alegando motivos de salud, en concreto por un embarazo de riesgo que le obligará a guardar reposo absoluto. La renuncia de la edil se produce horas después de salir a la luz una sentencia por una falta de lesiones por la que ha cumplido cinco días de arresto domiciliario.

La concejal de la coalición IVIN-Compromís en el Ayuntamiento de Nàquera, Irene Rodríguez, ha renunciado hoy a su acta por motivos de salud. La edil, que está embarazada, ha alegado que debe guardar reposo absoluto por recomendación médica.

La dimisión de la concejal de Compromís se ha producido unas horas después de que saliera a la luz una sentencia por la que ha tenido que cumplir cinco días de arresto domiciliario por unos hechos que tuvieron lugar hace año y medio.

En la setencia de febrero de 2015 a la que ha tenido acceso Infoturia, el juez condenó a Irene Rodríguez como autora de una falta de lesiones a la pena de cinco días de localización permanente, del 10 al 14 de abril, y a indemnizar con 425 euros a un vecina del inmueble donde residía en Valencia. A esta última, se le aplicó la misma pena, aunque la indemnización que recibió la edil fue de 300 euros.

El portavoz de Compromís per Llíria y diputado autonómico, Paco García, ha manifestado a Infoturia que se ha enterado por la prensa de la sentencia que se refiere a unos hechos ocurridos “dentro del ámbito personal” y que “venían de atrás, antes de ser concejala”. “Ha sido una sorpresa porque no tenía constancia de esos hechos muy anteriores a las elecciones”.

García  ha asegurado que la dimisión ha sido una “respuesta ejemplar” que responde a “decisión personal” y “no a una petición expresa de la coalición”.

En cuanto a los hechos que acabaron en los tribunales, el concejal de Compromís ha valorado que “han ocurrido y no se pueden negar, pero se trata de una falta que no afecta al ámbito político. Si no hubiera sido concejala no hubiera trascendido”.

En cualquier caso, ha añadido, la dimisión “ha sido una decisión personal por motivos de salud, por los problemas que tenía en el embarazo y lo aceptamos”.

Sobre quien será el que ocupe el lugar de Rodríguez en el Ayuntamiento de Nàquera, García ha asegurado que se decidirá por consenso en una reunión de la agrupación local. El siguiente en la lista electoral es Manuel González, del IVIN, aunque el dirigente de Compromís no ha confirmado que vaya a ser el sustituto. “Llevamos una lista de consenso y se decidirá por consenso”, ha insistido.

Desde el equipo de Gobierno municipal, UPDN y PSPV han emitido un comunicado en las redes sociales en el que muestran su “repulsa” a este tipo de actos “cometidos por quienes aspiran o aspiraban a dirigir a un pueblo como Nàquera” y “más cuando se atreven a negar unos hechos probados en sentencia judicial, porque la dignidad de los políticos debe de estar por encima de sus intereses personales”.

Para ambas formaciones los motivos de la dimisión de la concejal de Compromís “apuntan a otro tipo de asuntos personales, pero los reprobables hechos demuestran ser otros y sus vecinos y votantes así lo juzgarán”.

Por último, muestran su esperanza en que la coalición “sea capaz de explicarlo públicamente en pro de la democracia y la dignidad política de nuestro pueblo”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà