40 años de excavaciones en El Puntal dels Llops

puntal

Olocau celebra la conmemoración del inicio de los trabajos del yacimiento

El Museu de Prehistòria de la Diputació de València y el Ayuntamiento de Olocau celebran mañana el 40 aniversario del inicio del proyecto de investigación que ha convertido al yacimiento del Puntal dels Llops en un referente de la cultura ibérica y del turismo arqueológico en tierras valencianas.

La jornada ’40 anys d’arqueologia al Puntal dels Llops’ será un homenaje a las investigadoras e investigadores que hicieron posible el proyecto y a Olocau, que los acogió durante años. Con su labor han convertido al yacimiento en un recurso cultural de primer orden, con un servicio de visitas guiadas, una colección museográfica y constantes actividades culturales.

Además, y dado que la dirección del proyecto siempre estuvo en manos de Consuelo Mata, profesora de la Universitat de València, y Helena Bonet, directora del Museu de Prehistòria, el evento pretende poner en valor el papel de las mujeres en la historia de la arqueología valenciana.

Mañana tendrá lugar una visita guiada al yacimiento a cargo de las directoras de las excavaciones y posteriormente se inaugurará en la Casa de la Senyoria la exposición fotográfica ‘El Puntal dels Llops i Olocau en els anys 70 i 80‘. A a las 18 horas Teresa Chapa, catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la conferencia ‘El Puntal dels Llops y la cultura ibera’, y a continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre los 40 años de arqueología del yacimiento.

La jornada se ha programado como marco a la Iberfesta Olocau 2018, que se celebrará el fin de semana del 9 y 10 de junio, con actividades como la Ruta de la Tapa Ibera, la Fireta dels Ibers, recreaciones históricas y talleres didácticos.

En agosto de 1978 se inició la primera actuación arqueológica reglada de la mano del Servei d’Investigació Prehistòrica (SIP) de la Diputació de València en el yacimiento. El éxito de esta corta primera campaña motivó su continuación a lo largo de siete campañas de excavación (1979-1985), en las cuales se sacaron a la luz los restos de un pequeño fortín defensivo del territorio edetano en un excelente estado de conservación, cuyo estudio lo convirtió pronto en un hito en la investigación arqueológica valenciana.

A los trabajos de excavación siguieron los de consolidación y restauración de cara a su uso público. El 1988 se llevó a cabo una intervención de puesta en valor financiada por la Generalitat, que fue la primera en un yacimiento arqueológico en territorio valenciano.

La última actuación, en 2017, fue una apuesta vanguardista de museización de su estructura más destacada: la torre. Hoy el Puntal dels Llops forma parte de la Ruta de los Ibers en Valencia y recibe miles de visitantes al año.

 

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà