La ministra de Transportes inaugura la restauración de la Torre de Pardines

torre parrdines

Olocau recupera la construcción del siglo XIII

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha visitado esta mañana Olocau para inaugurar la restauración de la Torre de Pardines, construida en la primera mitad del siglo XIII, cuyas obras se han financiado con cargo a la partida del 1,5% Cultural destinada a la recuperación del patrimonio histórico.

Sánchez, tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Olocau, se ha desplazado junto al alcalde Antonio Ropero, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el diputado Ramiro Rivera, y el alcalde de Llíria, Joanma Miguel, y la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón, a la Casa de la Senyoria. Durante el trayecto ha tenido la oportunidad de saludar y hablar con algunos de los vecinos que han asistido al acto.

ministra olocau

En la presentación de la intervención llevada a cabo en la torre de vigilancia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y en la que el Ministerio de Transportes ha aportado una subvención de 397.883 euros de los 530.511 euros del proyecto -un 75%-, su titular ha destacado la inversión de más de ocho millones de euros para la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico de ocho enclaves en la provincia de Valencia.

Uno de ellos, dentro de la comarca de Camp de Túria, tal y como ha avanzado la ministra es la intervención en el yacimiento Ibérico de El Castellar en Casinos que comenzará el próximo mes de junio.

ministra olocau

En la Torre de Pardines se ha llevado a cabo es su restauración y la urbanización del espacio alrededor de su misma parcela; la reurbanización de la plaza colindante con la parcela del conjunto de la Casa de la Senyoria y la rehabilitación del antiguo depósito de agua que se encuentra en la plaza como sala de exposiciones.

Para la ministra, la urbanización de este espacio libre público y la puesta en valor de la infraestructura del depósito de agua permitirán revalorizar el conjunto protegido desde el punto de vista patrimonial y paisajístico.

ministra olocau

La ministra ha expresado el compromiso del Gobierno con el Patrimonio Histórico en España. A su juicio, este patrimonio no representa solo una riqueza cultural que merece ser protegida adecuadamente, sino que constituye también un elemento económico y social de primer orden porque contribuye a la prosperidad y al desarrollo de la colectividad, al tiempo que aporta valores culturales y genera beneficios tangibles. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà