“En medio ambiente sobran leyes y faltan actuaciones”

Entrevista con Antonio Ropero, alcalde de Olocau

Antonio Ropero (45 años) llegó a la política  “por accidente” desde la empresa privada. Dos mayorías absolutas después, el alcalde socialista de Olocau le ha dado la vuelta a base de imaginación y trabajo conjunto al pequeño municipio de la Sierra Calderona, donde vive “como un vecino más” con su mujer y su hijo. Apasionado de la cultura íbera, de la que es embajador, ha puesto en el mapa el Puntal dels Llops movilizando al Ejército. Su propósito para el nuevo año recién estrenado es lograr que arranquen las obras del colegio y del parque de Bomberos.

El Puntal dels Llops, la Casa de la Senyoria, los campos de césped artificial. ¿De dónde saca los recursos para las iniciativas que pone en marcha?
Desde el primera día estamos demostrando que hay otra manera de hacer política a base de imaginación y trabajo conjunto. Hemos reducido la deuda de 2,2 millones de euros a la mitad, sin dejar de invertir y bajando los impuestos. Hay que creerse las cosas que propones y hacerlas.

¿Con qué presupuesto cuenta para el nuevo año?
Hemos aprobado un presupuesto de cerca 1,9 millones de euros para 2017. Las inversiones han sido a base de proyectos para los que hemos conseguido subvenciones y ayudas de la Diputación de Valencia y de la Generalitat.  Con pequeñas inversiones hemos conseguido grandes logros, como la adecuación del Puntal dels Llops.

¿Cómo ha salvado todas las dificultades, también naturales, del proyecto?
La subvención era ínfima, el Ayuntamiento aportó el 50% y si no es por el Ministerio de Defensa hubiese sido inviable. La de Olocau ha sido la primera intervención que se hace en el estado español de estas características. Se desplazó hasta Olocau uno de los tres únicos helicópteros Chinook que hay en España y un grupo de 17 militares desde Madrid para transportar las toneladas de material de obra. El coste de la operación superará los 300.000 euros.

El temporal de diciembre obligó a suspender clases  de nuevo en el colegio Alt Carraixet, ¿para cuando estará listo el nuevo centro?
El proyecto debería estar en marcha entre este año y el próximo. Es fundamental el colegio en Olocau. Se deben tomar medidas ya urgentes. No puedo tener a los niños más ocupando comedores, bibliotecas, mojándose cuando llueve y teniendo que irse a casa. El Ayuntamiento ha comprado el terreno y estamos esperando a que nos digan los metros que necesitan para cederlos y le ahorramos más de un millón de euros al asumir las instalaciones deportivas.

¿En qué punto se encuentra el futuro parque de Bomberos anunciado por José María Ángel el pasado verano?
El parque rural de Emergerncias es prioritario porque nos jugamos nuestro patrimonio natural. Ya hemos cedido la parcela, la redacción del proyecto está en marcha, pero lo importante es que se ejecuten las obras lo antes posible.

¿Qué se ha hecho desde entonces en la Calderona en materia de prevención de incendios?
Estamos en el mes de enero que es cuando hay que apagar los incendios. Se ha hecho sólo lo que nosotros hemos llevado a cabo que es acondicionar los caminos  del parque para recuperar los campos abandonados con una pequeña subvención de Agricultura. Ahora falta limpiar los cauces de los barrancos.

Para eso contrataron a un pastor que conducía a un rebaño de cabras. ¿Va a mantener este sistema?
Fue una experiencia piloto, con la que demostramos a la administración cómo se puede trabajar con los animales. Ahora no se están limpiando los cauces Me gustaría poder mantenerlo a traves de alguna partida.

¿El parque natural sigue sin director?
Es lamentable. Ha pasado un año y medio y a día de hoy seguimos sin director. Es triste. Hay que apostar por el medio ambiente desde los hechos y no desde la palabra.

¿Cómo valora la política medioambiental del Consell respecto a la Calderona?
Se está trabajando en cambiar normativas, pero lo que sobran son leyes y hay que ponerse manos a la obra. Sobre el terreno no se han hecho intervenciones. Yo he planteado una ecotasa medioambiental, antes a Bonig y ahora a Julià Álvaro y a mis compañeros de partido. No creo que ningún valenciano esté en contra de que un mínimo de sus impuestos vaya destinado a proteger el patrimonio natural. Espero que Julià Alvaro sea valiente y lo lleve a la práctica.

 ¿Cuál es su postura respecto a la prohibición de la Subida al Garbí?
Lo veo absurdo. No tiene ningún sentido. La carretera por donde pasan los vehículos durante todo el año se corta un día y no afecta a la fauna ni al medio ambiente. Lo que no puede ser es que los que vivimos en los municipios del parque no podamos hacer actividades. Si no quieren vehículos en el parque que  sean valientes y la corten durante todo el año. Es buscar problemas donde no los hay y hay cuestiones más serias. Hay tanto por hacer, pero nos dedicamos a perder el tiempo entre administraciones en cosas que no tienen ninguna importancia.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà