Subvenciones para instalar paneles solares en la Comunidad Valenciana

solar-panels-944000_1280

Una de las ventajas de pasarse a las energías renovables es que los particulares y empresas pueden beneficiarse de los incentivos económicos en la Comunidad de Valencia. Para este ejercicio económico, se contemplan un total de 84 millones de euros en Ayudas para el autoconsumo con paneles solares procedentes de los Fondos Europeos Next Generation.

Este dinero, que también procede de las subvenciones autonómicas, supone un gran impulso. Sin duda alguna, estas ayudas son una alternativa muy atractiva para todos los que quieran ahorrarse bastante dinero en la factura de la luz. Además, con estas instalaciones, se contribuye a reducir las emisiones contaminantes y frenar el cambio climático.

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

Cada vez son más las personas físicas y jurídicas que deciden instalar paneles solares en sus hogares y negocios. La crisis energética y los altos precios de la luz han sido determinantes para valorar este tipo de alternativa limpia. Sin embargo, hay que cumplir una serie de requisitos para acceder a estas funciones.

En las bases reguladoras se contempla que cualquier persona física, jurídica, entidad local o Administración pública, que no realice ninguna actividad económica relacionada con el mercado energético, puede optar a estas ayudas. También pueden acceder las personas físicas con actividad económica, siempre y cuando cumplan con los límites establecidos en el reglamento. Por su parte, las comunidades de propietarios y las comunidades de energías renovables son otros de los beneficiarios del autoconsumo.

Subvenciones para el autoconsumo en Valencia

Para calcular el ahorro que supone una instalación solar fotovoltaica, tan solo hay que conocer el precio de la luz por horas. En la página web de Atersa, referente en diseño y distribución de sistemas eléctricos solares, se puede acceder a este dato. En la mayoría de las ocasiones, los usuarios se benefician de un ahorro entre el 50 % al 70 % en estas instalaciones, lo que indica que la inversión es muy rentable.

Subvenciones Next Generation

Este paquete de ayudas procede del Gobierno de España, quien cuenta con un fondo de la UE para impulsar la economía. En nuestro país, se han puesto en marcha varias iniciativas, como el fomento de las energías renovables. Actualmente, el importe de las subvenciones depende del tipo de instalación fotovoltaica.

  • Para las instalaciones con menos de 10 kWp se contemplan 600 euros/kWp y 490 euros/kWp en baterías solares.
  • Para las instalaciones de más de 10 kWp, se estima entre 300 euros a 450 euros por kWp instalado.

Subvenciones autonómicas 

Por su parte, el gobierno autonómico también ofrece una línea de ayudas para hacer frente al coste de la instalación. No obstante, el importe es algo mucho más reducido y no es tan fácil acceder. Además, en ningún momento estas dos subvenciones son compatibles, puesto que la finalidad es la misma.

Desgravaciones y bonificaciones fiscales

Por último, cabe indicar que existen una serie de bonificaciones fiscales para impulsar el autoconsumo en esta región. La deducción del IRPF es del 20 % del importe total. La bonificación fiscal del IBI está en el 50 %, aunque dependerá de cada municipio. Por último, la bonificación del ICIO es deducible hasta en un 95 % en algunas localidades.

En conclusión, si tienes alguna duda sobre esta ayuda para el autoconsumo, no dudes en ponerte en contacto con Atersa. Esta empresa, que cuenta con una tienda online, líder en productos fotovoltaicos, te puede ofrecer asesoramiento profesional y aclarar las dudas sobre el tema tratado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà