¿Cuál es la mejor manera de crear piezas en el sector de manufactura?

piezas manufactura

En la industria existen numerosos procesos y máquinas utilizadas para la impresión de piezas. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas; sin embargo, dependiendo del producto al que nuestra empresa se dedica, encontraremos un método más beneficioso que otro. 

Por ejemplo, la fabricación aditiva es uno de los procesos más utilizados en el área de manufactura, debido a lo práctico que es y el avance tecnológico que ha tenido últimamente. Este consiste en la creación de una pieza mediante un proceso que requiere de la utilización de polvo metálico.

La máquina especializada en este método diseña capas que se van fundiendo con láser hasta obtener un objeto con las indicaciones dadas por el ingeniero. Estas se controlan digitalmente por medio de un programa. 

¿En qué sectores se aplica la fabricación aditiva?

Es uno de los métodos que se enfoca principalmente en la calidad del acabado, dándonos como resultado una pieza pulida. Es por esto que actualmente las aplicaciones de la fabricación aditiva son tan extensas. 

Uno de los sectores en los cuales es funcional este método es el automovilístico, el cual es muy exigente en cuanto a piezas y componentes que utilizan. 

Otros donde la fabricación aditiva es tan eficiente, que se ha logrado extender, es al aeronáutico y al área de medicina

Por otro lado, debido a que produce una gran cantidad de piezas en poco tiempo que poseen las mismas características, también se pueden realizar herramientas de todo tipo con este método. 

¿Cuáles son las ventajas de la fabricación aditiva?

La principal ventaja de la manufactura aditiva es la rapidez de fabricación de piezas, la cual se traduce en menos tiempo y menos costes de producción. Además, estas máquinas no necesitan de herramientas, ya que diseñan la pieza de forma directa, con pulido y fundición.  

Otro punto a considerar dentro de las ventajas es que disminuye el inventario en el área de ensamblaje, debido a que puede fabricar piezas complejas, incluyendo ciertas características ocultas, mallas finas y diversos acabados, sin limitación de medidas. 

¿Qué se necesita para la creación de piezas metálicas en la manufactura aditiva? 

Para la fabricación aditiva son necesarios los polvos metálicos. Estos pueden ser de aleaciones de titanio, níquel o aluminio, ya que son conocidos por su resistencia y amplia aplicación en el sector manufacturero. 

La creación de estos polvos metálicos requiere la utilización de gases que garantizarán la calidad de estos y que, además, ayudarán a estabilizar la presión y temperaturas, gracias a las propiedades que proporcionan. Además, protegen contra la humedad y oxidación de los metales. 

Por último, para la configuración y manejo de las máquinas de fabricación aditiva se requiere de un personal cualificado, que trabaje de forma segura y tenga los conocimientos necesarios adquiridos en cursos de programación y diseño 3D.

¿Cómo saber cuál es el gas que aplica para cada proceso?

Encontraremos tres gases esenciales para la fabricación aditiva, los cuales pueden variar dependiendo del material que utilicemos y el proceso a realizar. Es importante que conozcamos la función de cada uno de estos. 

Uno de los más utilizados es el argón, este se utiliza como una atmósfera protectora en el área de manufactura, al igual que el nitrógeno. Otro gas que encontraremos es el helio, que es utilizado para la refrigeración y soldadura.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà