El tripartito hace un balance “positivo” de los dos años de un gobierno “estable”

El alcalde socialista de Riba-roja repasa la legislatura con sus socios de Compromís y EU

El gobierno tripartito de Riba-roja de Túria cumple dos años, desde que el 13 de junio de 2015 PSPV, Compromís y EU firmaran a las cinco de la mañana, horas antes del pleno de investidura, el pacto de Ateneo para poner fin a 20 años de mayorías absolutas del PP.

El alcalde socialista, Robert Raga, ha hecho balance en el ecuador de la legislatura en un desayuno informativo acompañado por el resto de sus socios en el Ayuntamiento, excepto el portavoz de EU, Rafa Gómez, que no ha podido asistir por motivos de salud.

Raga ha comenzado reconociendo las “dificultades” de gobernar en minoría, con nueve de los 21 concejales, aunque ha asegurado que se trata de un gobierno “estable a prueba de bombas”.

El balance es, a su juicio, “positivo”. “Hemos hecho las cosas bien. Cumplimos el 80% del pacto del Ateneo y llegaremos al 100% al final de la legislatura”, ha añadido.

El socialista se ha referido a la herencia del PP en forma de asuntos pendientes en los juzgados que podrían ascender a 42 millones de euros con cargo a las arcas municipales. La mitad del montante correspondiente al PAI de Porxinos, ya que el Valencia CF reclama al Ayuntamiento de Riba-roja 25 millones de euros por el fallido proyecto anulado por los tribunales.

Raga ha sentenciado que “no llegaremos a ningún acuerdo con el Valencia que no sea a través de una sentencia judicial” y ha advertido que el consistorio no pagará ni un euros a no ser que sea obligado por un juez.

El socialista ha sustanciado el cambio de gobierno después de dos décadas populares en un incremento de las inversiones del 30% en educación, del 42% en políticas sociales, un 120% en fomento de empleo, en la rebaja de los impuestos a las familias y a las empresas, en la participación de la ciudadanía y en la transparencia y “la honestidad”.

En este sentido, la portavoz del grupo socialista, Teresa Pozuelo, ha concretado que en estos dos años se han invertido 4,5 millones de euros con un centenar de actuaciones de más de 8.000 euros.

Por su parte el portavoz de Compromís, Rafa Folgado, ha sido el encargado de realizar una valoración política en la que se ha referido Riba-roja Pot, que votó a favor en la investidura pero que no quiso formar parte de un proyecto que ha calificado de “ilusionante” y “duro”, y ahora practica una política de “acoso y derribo”.

Folgado ha asegurado que el equipo de gobierno ha llegado a acuerdos con “todos aquellos que han querido colaborar por el bien de los vecinos”, en referencia a Ciudadanos. Por contra, ha lamentado que por parte de Podemos se han encontrado con “palos y piedras” y ha confiado en que “el tiempo pondrá a cada uno en su lugar”.

El concejal de Empleo ha destacado que en estos dos años han salido del paro 421 vecinos, de forma que la cifra de desempleados ha pasado de los 2.050 parados de junio de 2015 a los 1.629 actuales.

El Ayuntamiento ha recibido 1,5 millones de euros en subvenciones con los que ha contratado a 200 vecinos, a los que se sumarán los 600.000 del plan T’Avalem con los que se dará empleo a 40 jóvenes durante un año.

Por último, el alcalde del PSPV ha alabado el trabajo del concejal de EU en políticas sociales a las que el presupuesto de 2017 destina 1,5 millones de euros. En este ámbito ha mencionado el comedor social, la eliminación de los ‘vales’ por una renta básica, el reparto de lotes de alimentos cedidos por varias cadenas de supermercado a diario, la atención a personas con diversidad funcional o la intervención en Ciudad Jardín.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà