El Síndic de Greuges constata que el PP tiene acceso a las facturas

pleno ribaroja

Rechaza la denuncia de los populares de Riba-roja

El Síndic de Greuges ha rechazado una queja que el grupo municipal del PP de Riba-roja de Túria presentó en contra del equipo de Gobierno -PSPV, Compromís y EU- por supuesta falta de información, participación pública, impedimentos y limitaciones a su labor de fiscalización. Esta entidad pública constata que los grupos de la oposición sí disponen de todos los documentos de interés general emitidos por el ayuntamiento.

En el escrito del Síndic se detalla que los populares tienen acceso a las facturas mensuales de gastos que abona el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria por la gestión municipal y subraya que de la investigación iniciada “no se desprende que la actuación de esa administración haya vulnerado alguno de los derechos, libertades o principios reconocidos en la Constitución española y en el Estatuto de autonomía”.

El PP, según el equipo de Gobierno, “intentó generar dudas a finales del pasado verano cuando denunció públicamente que el gobierno municipal no atendía los requerimientos sobre las facturas y los gastos ordinarios del consistorio”, sin embargo, ahora “la resolución del Síndic despeja todas las dudas al justificar que el equipo de gobierno sí realizó la gestión de acuerdo a la legislación vigente”.

Sobre la demora en la obtención de copias incluidas en las relaciones de pago mensuales que el emite el ayuntamiento de Riba-roja de Túria, el Síndic constata expresamente autorizado el acceso a los expedientes y la emisión de copias conforme a las posibilidades de la tesorería y han sido puestas a su disposición las copias solicitadas” y, por tanto, no deduce “la existencia de actuaciones públicas que vulneren los derechos constitucionales o estatutarios”.

Se trata de la segunda ocasión en pocos meses en la que el Síndic de Greuges  avala la gestión del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en materia de transparencia y buen gobierno en las tareas municipales después de que en noviembre del pasado rechazase otra denuncia de Riba-roja Pot en la que se quejaba por quedar excluido de los medios de comunicación municipal. Y subrayaba que en ningún momento “se han vulnerado los derechos, las libertades o los principios reconocidos en la Constitución española o en el actual Estatuto de autonomía”.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado que el Síndic de Greuges “respalda las actuaciones de este equipo de gobierno en materia de información y transparencia, pues los concejales de la oposición disponen en tiempo real de todos los documentos necesarios para llevar a cabo su labor de fiscalización municipal, en claro contraste con la época funesta del PP en la que se ponían todos los impedimentos y trabas a este trabajo”.

Raga ha enfatizado que se trata “de la segunda ocasión en la que la pinza PP-Podemos ven frustradas sus esperanzas de destruir al actual equipo de gobierno, aunque seguramente continuarán insistiendo en su estrategia calculada y estudiada de crear dudas en cualquier proyecto, iniciativas o actuación que estamos llevando a cabo desde 2015”.

 

 

 

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà