Riba-roja presenta en Fitur l’Espai D’Art Contemporani, el Secreto Visigodo y la Festa del Dux

El chef Joan Clement cocinará el arròs de les riberes del Túria

Riba-roja de Túria acudirá a Fitur, que se celebrará del 17 al 21 de enero en Feria de Madrid, para dar a conocer su oferta cultural, gastronómica y de ocio. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria presentará l’Espai d´Art Contemporani “El Castell”, el nuevo centro de arte contemporáneo que ocupa las salas del Castillo de Riba-roja, el monumento histórico más antiguo de la población de la época islámica.

La oferta gastronómica llegará de la mano del chef Joan Clement, que presentará el  showcooking el arròs de les riberes del Túria: arròs amb fesols, naps, carabassa i taronja”, el plato estrella en el  Certamen de Arroces de las Riberas del Túria que el Ayuntamiento organiza cada año en el marco de las Jornadas Gastronómicas ‘Del Túria al plat’.

Desde Riba-roja se pretende recuperar tradiciones gastronómicas por lo que se ha estudiado junto a Joan Clement la historia gastronómica que rodea al Túria, siguiendo las narraciones de los más mayores y conociendo el tipo de cultivo que se daban en las tierras de nuestro municipio.

“Disponemos una interesante oferta turística destinada a todos los públicos con la que pretendemos ser competitivos. La combinación de la gastronomía tradicional con la propuesta cultural de primer orden que ofrecemos con el ECA y el yacimiento visigodo del Pla de Nadal, nos convierten en un destino de interior preferente”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Otra de las iniciativas locales que se darán a conocer en Fitur  será el Secreto Visigodo, una iniciativa  organizada por la Tourist Info que incluye una visita al MuPla (Museo Visigodo de Pla de Nadal), con más de 700 piezas y 180 expuestas, la visita teatralizada al yacimiento de Pla de Nadal, villa áulica visigoda y la posibilidad de degustar un menú visigodo.

La visita se inicia en el MuPla, situado en el castillo, más tarde, los visitantes se desplazan hasta el yacimiento donde los señores de la villa reciben a los visitantes. Éstos explican la gastronomía visigoda y se realizan talleres de orfebrería y cantería. El sitio es BIC desde el 30 de enero de 1991 y ha sido reconocido por los especialistas internacionales como uno de los escasos y más importantes enclaves representativos del período perteneciente a la cultura hispano visigoda.

Descubierto a comienzos de la década de 1970. Según los últimos estudios científicos, el palacio de Pla de Nadal abarca una cronología de los siglos VII y VIII, en los que el palacio fue construido a expensas de un noble visigodo identificado epigráficamente como el Dux Tebdemir (Teodomiro), documentado por otras fuentes como un personaje trascendental en el cambio de ciclo histórico producido en torno a los inicios del siglo VIII.

joanclementEn 2017, como complemento al Secreto visigodo, tuvo lugar en septiembre la primera Festa del Dux, una recreación visigoda donde no podía faltar el Dux Tebdemir y su esposa Teodora, oficios, artesanía y gastronomía y que será también presentada al sector turístico en IFEMA.

El stand de Riba-roja en Fitur recibió en 2017 cerca de 1.000 visitantes y como reclamo el Ayuntamiento sorteará un fin de semana para dos personas en el Hotel Muralleta con visita guiada.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà