Los dueños de solares sucios y sin vallar se enfrentan a multas de hasta 1.500 euros

solar

Riba-roja de Túria aprueba una nueva ordenanza

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la nueva ordenanza sobre limpieza y cierre-vallado de terrenos y solares que prevé sanciones económicas de hasta 1.500 euros para aquellos dueños que mantengan sus propiedades sucias y sin vallar y, por tanto, aumente el peligro de incendios en la época estival.

La ordenanza auspiciada por el actual equipo de gobierno -PSPV, Compromís y EU- contó con el respaldo del PP, Riba-roja Pot y Ciudadanos pasará a un periodo de 30 días para posibles reclamaciones o sugerencias de los vecinos.

La nueva normativa recoge que los propietarios de los solares y parcelas tendrán la obligación de mantenerlos limpios de “brozas, cascotes, residuos de todo tipo, mala hierba y cualquier otro producto de piltrafa” y, para ello, habilita dos periodos para llevar a cabo tal acción: en abril y octubre.

Un estudio municipal del pasado mes de mayo fijaba en cerca de 1.600 las parcelas privadas en las zonas urbanas -casco urbano y áreas residenciales- como en los enclaves rústicos con riesgo de incendio por su cercanía a zonas forestales, muchas de las cuales, además, presentaban irregularidades como suciedad y una ausencia de vallado.

La nueva normativa municipal fija tres tipos de infracciones por parte de los propietarios de parcelas y solares: leves, graves y muy graves en función de las características de la infracción cometida.

Las infracciones leves tendrán multas de entre 90 y 750 euros como mal estado del solar por la existencia de vegetación espontánea o desniveles y que se encuentre vallado de acuerdo a la ordenanza, la ausencia de cierre de acceso al solar o la falta de justificación de la desinfección o desratización de la misma.

Las graves supondrán un sanción de entre 751 y 1.500 como un solar sin limpiar y con abundantes materiales y residuos en su interior, ausencia de puerta de acceso al solar, la generación de polvo suspenso por falta de riego, colocación de elementos de obra fuera de los lugares autorizados o el amontonamiento de materiales de obra fuera del recinto acotado.

Por último, las sanciones muy graves llevarán aparejada una sanción de entre 1.501 y 3.000 euros por el lanzamiento de todo tipo residuos a los solares acotados o parcelas por parte de sus dueños o de terceras personas, la caída o lanzamiento de materiales de construcción desde plantas superiores a la vía pública, la posesión de un solar u obra sin cabeza tipo de cierre o el incumplimiento de los requerimientos municipales sobre corrección de deficiencias advertidas que supongan más de una infracción grave o la suma de una grave y una leve.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà