Riba-roja plantará 2.030 árboles como respuesta al devastador incendio del Amazonas

Se sembrarán en los próximos cuatro años como compromiso municipal con el medioambiente

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha anunciado esta semana la plantación de 2.030 árboles durante la presente legislatura, en respuesta a los incendios que azotan la selva amazónica. La medida se ha tomado como símbolo de la Agenda para el desarrollo sostenible y como “firme compromiso ante los incendios que están devastando el pulmón verde del planeta”.

“Se nos exige a los líderes políticos dar respuesta a lo que está ocurriendo en nuestro planeta, y no solo depende de los jefes de estado, sino también de alcaldes que aportamos nuestro grano de arena en la defensa y preservación de nuestro entorno natural” ha afirmado Raga.

Los técnicos del programa municipal EcoRiba serán los encargados de supervisar la plantación de estas especies, que serán distribuidas por todo el término, con objeto de ayudar a la eliminación de CO2 de la atmósfera.  Dentro de su vertiente eficiente y verde, este programa medioambiental contribuirá a la restauración paisajística de las zonas menos pobladas del municipio y dotará de árboles a aquellos espacios que carezcan de ellos.

Entre las especies que se plantarán figura la carrasca o encina y el roble valenciano. Éstos se sumarán a otro tipo de árboles que más CO2 pueden eliminar del ambiente como son el pino carrasco y el pino piñonero y otras especies compatibles con el entorno. Un pino carrasco maduro puede absorber cerca de 50 toneladas de CO2 en un año. 

El ayuntamiento ya anunció el pasado mes de junio, dentro de las acciones de ECoRiba, la plantación de mil árboles, durante los próximos cuatro años. No obstante, los últimos acontecimientos en el Amazonas ha hecho plantear un mayor esfuerzo en este sentido.

“Es un tragedia que nos afecta a todos y no podemos quedarnos impasible ante ello. Sólo tenemos un planeta que compartimos y es nuestro deber mostrar ejemplo y sumar”, ha matizado el primer edil al mismo tiempo que, como presidente de la Asociación de Municipios Vinculados al Túria, ha animado a los municipios integrantes de este colectivo a sumarse a esta iniciativa.

Con esta iniciativa, el ayuntamiento de Riba-roja ratifica así su compromiso de reducción de emisión de CO2 a la atmósfera, que ya plasmó en la Declaración de Sevilla, impulsada por la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que forma parte dentro del Consejo de Gobierno, y cuya acción principal es reducir los impactos ambientales promoviendo un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà