Las comisiones de Riba-roja recibirán 3.350 euros por la suspensión de las Fallas por el coronavirus

crema fallas camp de turia
Nit de la Cremà de Riba-roja. FOTOS: FRAN MARTÍNEZ.

Un empresario cede una nave para los monumentos

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concedido una subvención de 3.350 euros a cada una de las seis comisiones falleras: l’Harmonia, El Túria, La Unió, La Pau, L’Amistat y Constitució como compensación por la suspensión del acto de entrega de premios que tenía lugar durante las fiestas y que este año no se ha podido celebrar como consecuencia del Estado de Alarma por el coronavirus.

La ayuda pretende contribuir al sostenimiento de la fiesta fallera con una subvención que recibirán las comisiones locales con el objetivo de compensar la anulación de la edición de las fallas de este año.

Un empresario ha cedido una nave en el polígono industrial de l’Oliveral para que las seis comisiones falleras puedan almacenar en ellas los monumentos que no han podido ser plantados y quemados en la calle.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado, asimismo, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción conjunta en la que reclaman un reconocimiento de la labor de los artistas falleros y de las empresas que se dedican a este sector al tiempo que han reclamado de las instituciones públicas una línea de ayudas económicas que ayuden a paliar las dificultades por las que atraviesa el sector.

La moción municipal de Riba-roja de Túria está firmada por todos los partidos con representación en el pleno como el PSPV, el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, L’Esquerra, Podemos Riba-roja Puede y Vox y en ella se expresan los problemas que padecen los trabajadores que viven del sector de las fallas y que este año, tras muchas décadas, se quedaron sin plantar a causa del coronavirus. 

Los partidos firmantes añaden que la crisis del sector se extiende al ámbito local ya que “tenemos muchas empresas y comercios que es dedican directa o indirectamente y podrían verse afectados, nuestras fallas podrían ver cada vez más difícil la contratación de sus monumentos si disminuye el número de artistas y nuestras tradiciones también podrían sufrir estas consecuencias”.

El texto afirma que en el ámbito de Riba-roja “todas nuestras fallas y la Junta Local Fallera junto a la Federación de Gremios de Artistas Falleros nos han hecho llegar su inquietud y su preocupación por este sector y todas sus reivindicaciones, con lo cual ahora nos reclaman nuestro apoyo”.

La moción reclama a la Generalitat que reconozca el oficio de artista fallero, solicita de todas las administraciones públicas la articulación urgente de ayudas, subvenciones y líneas de crédito para evitar el cierre de los talleres falleros y se propone la creación de un grupo de trabajo entre todas las diferentes administraciones para articular acciones que alivien la resolución de los problemas y las situaciones “de una industria que tiene una gran repercusión económica”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà